Principio del microprocesador

Siempre que sea posible los diseños de productos y procesos deben hacerse con ayuda de un microprocesador de control. El uso de un microprocesador crea una infraestructura para los niveles de productividad y calidad que no siempre se logra a menos que se dedique un gran esfuerzo una vez que se diseñó el producto y/o proceso.

En 1910, America’s Bell System atendió 6 millones de llamadas telefónicas anuales y tenía 120 000 empleados; esto dio por resultado una productividad de la mano de obra de 50 llamadas/empleado. Debido a la rapidez con que hizo la transición a la
tecnología basada en microprocesadores, en 1979 la misma compañía manejó 185 mil millones de llamadas y empleó a 1 millón de personas, lo que significó una productividad de 185 mil millones de llamadas/empleado! Si se hubiera utilizado la misma tecnología de 1910, Bell Systems habría necesitado 40 veces la fuerza de trabajo de todo Estados Unidos.

Sólo en los últimos años se ha podido ver que la tecnología de microprocesadores aplicada a sistemas de inyección de gasolina en los automóviles ha mejorado la utilización de la misma, los hornos de microondas han mejorado el consumo de energía y la penetración del calor, las calculadoras y computadoras han hecho de las reglas de cálculo un artículo más o menos obsoleto, y esto sólo por nombrar unas cuantas.

Al usar microprocesadores en los productos y procesos:

– Se puede reducir el número de componentes en los circuitos lógicos tradicionalmente tan grandes
– Se puede disminuir el consumo de energía Se puede aumentar la confiabilidad
– Se puede dar mayor importancia a la flexibilidad

Una unidad de microprocesador (MPU), que es un circuito integrado complejo, puede tener varios miles de transistores, diodos, resistores, etc. en una sola pieza de silicio más chica que 1/16 de pulgada cuadrada y, por lo tanto, puede reemplazar varias tarjetas de circuitos impresos que tradicionalmente se usan en muchos productos y procesos electrónicos.

Al reducir drásticamente el número de componentes mecánicas, eléctricas y electrónicas mediante el uso de microprocesadores, la confiabilidad puede ser intrínseca al producto o proceso. La reducción en el tipo y tamaño de los componentes también ahorrará grandes cantidades de dinero en inventarios y refacciones.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG