Principio del mercado global
Deben diseñarse productos y procesos para el mercado global. Al buscar un mercado global, una empresa luchará por producir los artículos más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
Aun cuando los japoneses pueden no haber conocido este principio con la forma en que se presenta aquí, es un hecho que parecen haber reconocido su importancia. En la actualidad, el hecho de que los productos de Japón, como cámaras, grabadoras, videograbadoras, acero y automóviles, compitan tan bien con las empresas de prestigio en el mercado mundial, se debe a la estrategia japonesa de fabricar productos que compitan en cualquier parte del mundo, no sólo en Japón.
Una cosa es que las empresas piensen que sus productos son los mejores y otra, sin duda, es probarlo de manera continua estudiando los otros «mejores» productos en el mercado global y asegurándose de que sus productos se puedan vender dondequiera.
Una vez que existe el deseo y la intención sincera por parte de los administradores de una empresa, este principio puede ayudar a diseñar y producir artículos que tengan una calidad intrínseca, confiabilidad y productividad.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG