Principio de la curva de aprendizaje

Siempre que sea posible, deben planearse los niveles de productividad y los costos de los productos sobre una curva de aprendizaje. Uno de los fenómenos más ignorados dentro de las operaciones de una compañía es la existencia de una curva de aprendizaje. ¿Qué es una curva de aprendizaje? Siempre que el tiempo necesario para realizar una tarea se reduce en proporción constante cada vez que se duplica la cantidad producida, se tiene una curva de aprendizaje.

En este caso se ha supuesto una curva de aprendizaje del 80% con el sólo propósito de ilustrar este principio. Cuando se producían 50 unidades, el tiempo para producir cada una era de 2500 minutos. Cuando con el tiempo la producción alcanzó el doble de ese nivel, es decir, 100 unidades, el tiempo para producir cada unidad disminuyó al 80% del anterior, a saber, 0.80 x 2.5 = 20 minutos.

Después, cuando el nivel de producción se duplicó a 200 unidades, la razón tiempo/unidad se redujo a 0.80 x 2.0 = 1.6 minutos y así sucesivamente. Dicho de otra forma, el tiempo total para producir las segundas 50 unidades fue menor que para las primeras 50 unidades; el tiempo total para producir las siguientes 100 unidades fue mucho menor que para las primeras 100 unidades, etc.

Por supuesto, el fenómeno descrito no necesariamente se manifiesta en todo tipo de operaciones, pero si ocurre vale la pena explotar el efecto de la curva de aprendizaje al establecer las metas de los costos unitarios. Las empresas que construyen aviones utilizan la curva de aprendizaje para cotizar sus equipos, en particular cuando se trata del Departamento de Defensa, que insiste en incluir este tipo de precios en sus contratos. Una de las empresas fabricantes de calculadoras electrónicas más grandes del mundo usa el enfoque de costeo-meta basado en la curva de aprendizaje, obligándose a sí misma a mejorar la productividad total y reducir el costo de los productos.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG