Principio de emulación
Tómense por lo menos tres de las mejores tecnologías de los competidores respecto a diseño del producto, desarrollo y producción. Con frecuencia existe poca disposición por parte de las empresas (en particular, en Estados Unidos) a imitar los diseños y los métodos de producción o los estilos de administración de competidores extranjeros. En el otro extremo, existen muchas empresas, en particular en el lejano Oriente, que han «copiado» los conocimientos tecnológicos de muchas empresas occidentales.
Cuando la diferencia entre las que emulan y las que son emuladas es sustancial, este principio puede no parecer muy práctico, pero en condiciones de rivalidad muy cercana la emulación quizá no sea una mala idea. Puede incluso convertirse en necesaria.
La emulación puede no ser algo sencillo para muchas empresas, en especial si se trata de imaginarse el proceso de manufactura que se usa para la fabricación de un producto dado. Por ejemplo, es fácil que una empresa compre tres’ productos de competidores y haga que su personal de investigación y desarrollo los separe en todas sus componentes, pero imaginar qué tipo de maquinaria, herramental y procesos se usaron para hacer cada una requerirá varias horas de investigación interna para «adivinar» todo.
Por ejemplo, cuando el autor estuvo trabajando en el departamento de diseño y desarrollo de una empresa que producía ventiladores de mesa de tipo oscilatorio, nos enfrentamos al problema de oscilaciones erráticas en la caja de velocidades. Para analizado, separamos varios ventiladores eléctricos de fabricación nacional e internacional.
Descubrimos que la combinación de velocidades en los otros ventiladores era bastante distinta de la nuestra. Tuvimos que dedicar muchas horas adicionales a la investigación para determinar de qué materiales estaban hechos los engranes en los ventiladores de los competidores más fuertes. Con este enfoque de emulación también descubrimos algunos problemas «modulares» con nuestros engranes. Por supuesto, con el tiempo resolvimos el problema con éxito.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG