Principio de visión internacional

Debe mantenerse una perspectiva internacional en las actividades administrativas relacionadas con planeación, investigación y desarrollo, comercialización, operaciones/producción y transferencia de tecnología. Una organización no tiene que esperar hasta que sus operaciones sean multinacionales para poner en práctica este principio. Si se está al día en el desarrollo tecnológico, económico y político de otras naciones, tanto de las llamadas «desarrolladas» como de las que «están en desarrollo», los administradores podrán planear mejor los diferentes aspectos de sus actividades.

Debido a la creciente complejidad y la naturaleza interdependiente del mundo actual, las organizaciones no se pueden dar el lujo de tener una perspectiva cerrada en los que hacen. Si una organización piensa que es el líder en los productos o servicios que ofrece debe luchar por justificar ese título. Un líder tiene que mantenerse constantemente informado de los adelantos en el campo internacional si quiere mantener su primacía competitiva. Las organizaciones deben tratar de:

1. Tener un pequeño grupo a nivel corporativo que recabe información sobre los productos, procesos, porcentajes de mercado y desarrollo tecnológico de las distintas partes de su medio ambiente competitivo.

2. Aplicar la «teoría de juegos» a fin de determinar las estrategias a largo plazo para el mejoramiento de la productividad.

3. Poner a disposición de las divisiones y plantas o centros de operación de la corporación la información vital.

Puede ayudar que algunas personas clave en la organización realicen viajes frecuentes por todo el mundo para tener esta información vital de primera mano.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG