Principio de investigación cooperativa
Debe trabajarse junto con las universidades e instituciones genéricas de investigación para adquirir ideas para el mejoramiento de la productividad. Si se practica este principio, las organizaciones podrán obtener y llevar a la práctica muchas nuevas ideas para el mejoramiento de la productividad a un costo menor que si se lleva a cabo toda la investigación por sí misma.
Las universidades pueden ofrecer muchas oportunidades de investigación multidisciplinaria. Los estudiantes tanto del último año de licenciatura como del nivel de posgrado son una fuente de ideas nuevas que de otra manera tal vez se tengan que comprar a través de servicios de consultoría.
Los académicos universitarios pueden llevar a cabo investigaciones valiosas, orientadas a la aplicación o de tipo básico) a mucho menor costo que cuando se recurre a otros medios. También las instituciones genéricas de investigación con subsidios del gobierno federal son un medio excelente para obtener información sobre los más recientes avances tecnológicos. Por ejemplo, en Estados Unidos se conocen como COGENET (Cooperative Generic Tecnology) Centers, en donde cada centro desarrolla tecnologías genéricas en un área específica como soldadura, fundición, etc.
Este principio, si se practica, puede convertirse en una herramienta eficaz para un mejoramiento rápido de la productividad. Las empres as pequeñas y medianas pueden beneficiarse en particular, ya que no asignan un presupuesto alto a la investigación.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG