¿Cómo aumentar la productividad?

La disminución de la tasa de productividad de una empresa tiene como efecto aumentar el costo unitario de la mano de obra y los precios al consumidor. El aumento de 105 precios puede desencadenar una disminución del volumen de las ventas y provocar una reducción en el empleo y en la utilización del equipo. A la escala de un país, esto trae como consecuencia crecimiento de la inflación, descenso de las exportaciones, desempleo y disminución de las inversiones, y todo esto redunda en un descenso de la calidad de vida. (fig. 19-6).

Esta situación es bien conocida actualmente en 105 grandes países industrializados y representa el desafío al que dichos países deberán enfrentarse la próxima década.

El crecimiento de la productividad de las empresas fue el tema de una conferencia realizada en Chicago en 1978. Las principales medidas propuestas fueron las siguientes:

– Elaborar una política de empleo que sea compatible con el crecimiento de la productividad que se busca.
– Crear programas de calidad y vida en el trabajo, teniendo en cuenta las aspiraciones y las necesidades y 105 trabajadores.
– Invertir en programas de investigación y desarrollo para actualizarse en las nuevas tecnologías.
– Fomentar el diálogo entre 105 diversos agentes económicos.

El mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo puede obtenerse mediante

– cambio de trabajo por rotación;
– especialización de la tarea;
– enriquecimiento de la tarea;
– trabajo personalizado;
– reagrupamiento de las técnicas;
– trabajo de grupo;
– redefinición de todo un sistema.

Este enfoque permite hacer el trabajo más interesante y mejorar la calidad y la productividad, disminuyendo el ausentismo y el cambio de empresa de la mano de obra.

Recientemente apareció en Estados Unidos y Canadá un método para el enriquecimiento de la tarea, llamado método de 105 «círculos de calidad«.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG