Editando por medio del diseño
En cualquier proceso existe la necesidad de colaborar entre profesionistas, técnicos, obreros y artesanos. El medio del diseño editorial requiere de un proceso complejo que no solo busca crear impresos. El diseño editorial requiere de atención desde su planeación hasta su distribución.
Nada puede dejarse sin pensar. La industria del medio editorial necesita de autores, editores, correctores, capturistas, diseñadores, negativeros, impresores, encuadernadores, compañías editoras, librerías y lectores.
Para que un mensaje sea transmitido correctamente (sin faltas de ortografía, redacción, limpieza y orden), de manera agradable (tipografía legible, espacios y dimensiones ergonómicas) y funcional (dentro de los limites económicos de la editorial y del lector); es necesario que haya una persona que dirija el esfuerzo de todas las partes del proceso, esta persona es el editor.
El editor define el camino que deben seguir todas las personas que se encargan del proceso de creación, producción y distribución de una publicación.
Este camino se determina buscando satisfacer las necesidades de los autores, correctores, diseñadores, negativeros, impresores, compañías editoras, librerías y lectores.
Fuente: Apuntes Diseño Editorial de la U de Londres.