Retícula constructiva de la envolvente corporativa
– Textura corporativa / trazo del módulo. A raíz de algún elemento gráfico existente en la construcción de la identidad gráfica parcial o total, se puede desarrollar una textura corporativa, para ser utilizada como fondo en diversas aplicaciones gráficas. Ésta es una aplicación opcional.
– Áreas de Restricción. Las áreas de restricción son espacios que se deberán respetar siempre sin otros elementos visuales alrededor de la identidad.
– Gráfica en cualquiera de sus aplicaciones, para garantizar su adecuada legibilidad e impacto.
– Dichas áreas deberán ser siempre indicadas en base a una proporción existente dentro del diseño. Esto obedece a que, sin importar las dimensiones en las que estemos manejando la identidad gráfica, la regla del área de restricción podrá ser aplicada siempre.
Es importante aclarar que es tarea del diseñador, el plantear un manejo de normas y reglas para el uso de aplicaciones de la identidad gráfica, de la manera más simple y sencilla posible.
Determinación del área de restricción, en base a una proporción existente en el diseño, que sea fácilmente manejable y aplicable.
El diseñador determina las dimensiones de dicha área, de acuerdo a cada diseño y a un criterio en el que prevalezcan la legibilidad, leibilidad e impacto de la identidad gráfica en cuestión. Diseñador: D. I. Guillermo Albarrán.
– Utilización de la firma corporativa en diversas circunstancias de impresión, utilizando distintos sistemas:
– Versiones Positivo, Negativo, Grabado (realzado) ciego o con tinta, Hot Stamping.
– A una Tinta. Ejemplo: anuncios en prensa, flyers, etc.
– A dos tintas. Folletería, catálogos, etc.
– A tres o más tintas, si es el caso. Anuncios en revista, espectaculares, etc.
– Aplicaciones sobre fondos de color. Piezas editoriales como folletos corporativos o institucionales, aplicaciones decorativas, etc.
– Usos correctos de la firma corporativa
– Usos incorrectos de la firma corporativa. Deberá ser muy evidente (visualmente) que los ejemplos gráficos planteados en las páginas que ocupe esta sección del manual, son incorrectos y prohibidos.
Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres