Precio y cantidad de equilibrio

Se da cuando se llega a un nivel en donde tanto los compradores como los vendedores no están dispuestos a ceder, en el costo de los pro ductos y en la cantidad ofrecida y adquirida. Es decir, la oferta y la demanda se mantendrán estacionadas como se indica en el cuadro 2-7 y en la gráfica 2-8.

¿Qué sucederá si el precio del jitomate se dirige i nicialmente al extremo superior de la fluctuación de posibles precios alternativos –por ejemplo, a 7 pesos por kilo? El cuadro de la demanda muestra las reacciones de los consumidores como grupo. Desean adquirir 4,000 kilogramos mensuales.

Sin embargo, según el cuadro de la oferta, los fabricantes colocarán 8, 000 kilos mensuales en el mercado a es e costo y, se producirá un excedente de 4, 000 kilos al mes.

En cambio, si nos colocamos en la posición de los clientes y suponemos que el precio baja a $ 2.00, entonces, ellos querrán obtener 9, 0 00 kilogramos, no obstante, los productores a ese costo sólo desearán colocar a la venta 3, 000 kilos por lo que habrá un faltante de 6, 000.

Pero si cualquier consumidor individual, incapaz de obtener lo que desea al precio vigente, razonará que si ofrece un poco más de $2.00, por kilo, los fabricantes preferirán vendérselo a él y su escasez personal se aliviará. Otros clientes piensan lo mismo y el precio es elevado por puja a $ 3.00, hasta llegar a un nivel de equilibrio, tanto por parte de los compradores como de los comerciantes, en donde no se da, ni un sobrante ni un faltante.

Por tanto, y conforme a lo anterior, se concluye que a un precio de $ 5.00 y con 6, 000 kilos al mes de jitomate, las fuerzas de la demanda y la oferta quedan estacionadas. Este análisis puede presentarse fácil y rápidamente por medio de una curva de demanda y curva de oferta (cuadro 2-8)

Cuando los precios suben, los vendedores son inducidos a colocar mayores cantidades por mes en el mercado, mientras que los compradores son empujados a racionarse a cantidades cada vez menores.

Así mismo, si el nivel del costo llega a P y la cantidad vendida se encuentra en X, dejan de existir incentivos para el intercambio.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG