Utilidad marginal
Es el cambio en la utilidad total que recibe un consumidor de un producto cuando aumenta o disminuye su nivel de adquisición en una pequeña cantidad. Matemáticamente la podemos considerar como la velocidad de cambio de la utilidad total cuando el cliente modifica su nivel de consumo en pequeños incrementos.
De la columna (2) del cuadro se da un cambio del nivel de seis al de siete kilos, en donde aumenta la utilidad total de 45 a 49 unidades. O, si se inicia en la línea donde se encuentran siete kilos y retrocedes al de seis, la utilidad total disminuye de 49 a 45 unidades.
En ambos casos, el cambio que se da es de cuatro unidades por cada modificación de un kilo. Lo mismo se hace para calcular otros niveles de consumo y elaborar la gráfica correspondiente. Fig. 3-2 (a). En donde
• La curva UT muestra la utilidad total del consumidor de 45 unidades. Si se elevara el nivel de consumo a siete kilos, la utilidad total del cliente sería de 49 unidades. El movimiento hacia arriba con relación al eje de utilidad total – cuatro unidades de utilidad- es la utilidad marginal de un séptimo gramo de carne para el consumidor.
• Considera ahora la figura 3-2 (b). El eje horizontal o cantidad es idéntico al de la figura 3-2 (a), pero a lo largo del eje vertical se miden los cambios en la utilidad total por cambio unitario en el nivel de consumo, es decir, se muestra la utilidad marginal. Para localizar su curva, se requieren 2 pasos:
1. Hallar la magnitud numérica de utilidad marginal en cada nivel de consumo.
2. Trazar las coordenadas.
Por ejemplo, representando gráficamente la utilidad marginal en el nivel de consumo de siete kilos por semana obtenemos el punto A.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG