Línea de combinaciones obtenibles

¿Cuáles son las principales restricciones que encuentra usted como consumidor? La respuesta es muy sencilla: su ingreso es demasiado pequeño. Desde un punto de vista ligeramente diferente, dado su ingreso, los precios de los bienes y servicios son demasiado elevados para que usted adquiera lo que desearía.

Este problema puede expresarse en una forma compatible con el mapa de indiferencia del consumidor. Limitando a éste a un mundo de dos artículos, alimentos y tela, supongamos que posee 50 dólares por semana para gastar; el precio de los alimentos es un dólar por bushel y el precio de la tela es dos dólares por yarda.

Si gasta todo su ingreso o poder adquisitivo en tela, puede adquirir 25 yardas a la semana. Esta posibilidad aparece como punto A en la figura 3-12 (a). Si el consumidor decidiera que también es conveniente comer, podría obtener 10 bushels de alimentos si prescinde de cinco yardas de tela prescindiendo de la tela, obtendría 10 dólares de su poder adquisitivo que podría gastar por 10 bushels de alimentos.

El consumidor estaría entonces en el punto B, al adquirir 20 yardas de tela y 10 bushels de alimentos cada semana. Puede aumentar su consumo de alimentos a 20 bushels si deja de adquirir otras cinco yardas de tela.

La substitución de tela por alimentos puede continuar de este modo hasta que el consumidor ya no adquiera tela y 50 bushels alimentos –gastando todo su ingreso en alimentos. Todas las combinaciones posibles de tela y alimentos existentes para él se encuentran encima o de la recta AE, que se llama apropiadamente su línea de combinaciones alcanzables, o su línea de presupuesto.

La tasa a la que el consumidor puede substituir tela por alimentos se halla determinada por la razón del precio de los alimentos al precio de la tela. Con el precio de la tela en dos dólares por yarda y el de los alimentos en un dólar bushel, la razón es 0.5, lo que significa que media yarda de tela es de lo que ha de prescindirse pata obtener un bushel más de alimentos, o que debe prescindirse de dos bushels de alimentos para obtener una yarda más de tela.

Una representación más general de la línea de combinaciones alcanzables por el consumidor se ofrece en la figura 3-12 (b). Dividiendo el ingreso del consumidor, I, por el precio de la tela, Pc, obtenemos el punto I / (Pc) en el eje la tela. Esto representa la cantidad de tela que puede adquirir si no toma alimentos. Dividiendo su ingreso por el precio de los alimentos, Pf, obtenemos I / (Pc), cantidad de alimentos que podría comprar si no adquiriese tela. La recta une los dos puntos es la línea de combinaciones alcanzables, Nótese que su pendiente, que indica cuánta tela es la que debe prescindir para obtener un bushel más de alimentos, es (Pf) / (Pc).

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG