Manejo de cubos
Estadísticamente se ha comprobado que se presenta una distribución mas adecuada en el esqueleto donde cada dirección hash tiene capacidad para almacenar mas de un registro que en aquel donde cada localidad almacena solo un registro y se extiende a una longitud equivalente a la cantidad de registros a aceptar.
Se denomina tamaño de cubo (o cubeta) a la cantidad de registros que se almacenan por dirección hash. Los tamaños de cubo recomendables deben ajustarse a las características del problema en cuestión, aunque generalmente oscila entre tres y cuatro.
Conforme se incrementa el tamaño del cubo, se reducen las posibilidades de generar colisiones (y en consecuencia desbordes), agilizando así la localización de registros; en contraparte, se tiende a desperdiciar espacio de almacenamiento en la estructura.
El modelo de cubos puede implementarse sobre cualquiera de las estructuras analizadas anteriormente (Esqueleto o Redireccionamiento). Se recomienda que el desborde para estos casos se almacene en u archivo independiente con un tamaño de cubo inferior al del archivo principal.
La justificación de esto radica en que al implementar un tamaño de cubo mayor de 1 en el área principal se prevé que pocos registros irán a desborde, con lo cual se muy poco probable llenar un cubo grande en esta área (desborde).