Elementos para construir un proyecto de Investigación
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso
Bien; ya te encuentras aquí, al final del curso. Si todo ha salido como se planeó, ya tienes suficientes argumentos para construir un esquema sobre lo que es una investigación. ¿Por qué es necesario dar ese paso –muchas veces engorroso – antes de proceder a investigar? La respuesta se refiere a dos distintos ámbitos del quehacer científico.
En primer lugar, una condición del trabajo científico es la sistematización. No se trata sólo de averiguar algo sobre la realidad, sino de realizarlo metódicamente, para poder entenderlo mejor y comunicarlo a otros; conviene pues, diseñar, de manera general, tanto los fundamentos como los métodos de acercamiento del trabajo futuro, así como la forma en que éste será comunicado.
En segundo lugar, la realidad (en cualquier ámbito) es tan compleja, que el investigador requiere de un mapa; una “carta de navegación” que le ayude a orientarse, a saber siempre en qué lugar del proceso de investigación se encuentra cuando realiza las distintas fases que componen un proceso de indagación.
Teniendo eso en cuenta, lee a continuación los documentos que se te presentan El texto está diseñado para que puedas ir realizando dicho proyecto de diseño a partir de respuestas a unas preguntas clave; puede, por lo tanto, conducirte a la posición – muy cómoda, por cierto – de “responder–a–lo–que–creo–que–esperan– de–mí”; hacer solamente eso sería un error, pues dejarías fuera tus propias inquietudes.
La intención de esas preguntas es despertar tu creatividad y ayudarte a que conozcas más con respecto a una realidad que personalmente te inquiete. Nadie conoce mejor que tú lo que sucede en tu entorno, y cada proceso de investigación es diferente para cada quien.
Elementos para construir un proyecto de investigación
Para la construcción de un protocolo de investigación, nos basaremos en algunos elementos, que a continuación citaremos. El subtítulo correspondiente a cada uno de ellos se acompaña de preguntas a resolver (encerradas entre paréntesis), para facilitar, mediante tus propias respuestas, la construcción del documento.
Algo muy importante: En algunos subtítulos se presentan dos posibilidades, separadas por una diagonal; en esos casos, la primera formulación corresponde a proyectos de investigación fundados en el paradigma hipotético / deductivo o cuantitativo, y la segunda es útil para diseñar proyectos orientados hacia las indagaciones inductivo / interpretativas o cualitativas.
Así, pues, en la medida en que puedas ir contestando personalmente las preguntas que se te indican, podrás ir diseñando un proyecto de investigación. Naturalmente, es de esperar que – conforme vayas obteniendo información – ese proyecto se vaya enriqueciendo y, a veces, complejizando.