Componentes multimedia
Como ya se ha indicado, una de las señas de identidad de la multimedia es el presentar información a través de distintos tipos de medios de comunicación, aprovechando al máximo las posibilidades expresivas de los mismos. A estos medios (texto, imagen fija y en movimiento, sonido, etc.) se les denomina componentes multimedia.
Para que haya un aprovechamiento efectivo en los componentes multimedia (o simplemente medias), es necesario valorar y estudiar cuidadosamente el propósito y el significado de cada uno de ellos dentro de la aplicación multimedia.
TEXTO
A pesar de que en las aplicaciones multimedia existe una tendencia, cada vez mayor, a transmitir la información a través de imágenes y sonido, el texto forma parte de cualquier aplicación multimedia sin que pueda ser reemplazado totalmente por otros componentes.
Esto es así porque el texto escrito, además de su función puramente informativa, se comporta como elemento visual y como complemento de la información icónica a la que hace más concreta e inteligible. Como elemento visual, y dado que los caracteres se pueden presentar en múltiples tipos, colores y tamaños, favorece la lectura, centra la atención, resalta la información clave y añade objetividad al mensaje.
En este sentido, para reducir la confusión de las imágenes, el texto se usa en tres vertientes: para afianzar la recepción del mensaje, para asegurar una mejor comprensión aportando más datos y para inducir a la reflexión.
SONIDO
La incorporación de sonido en el ordenador fue el elemento de distinción de los primitivos entornos multimedia. Actualmente es impensable una aplicación multimedia en la que no intervenga un mínimo de sonido: música, voz, o efectos sonoros.
Entre los cometidos que cumple la música en una aplicación multimedia, se pueden citar los siguientes: motivar atrayendo y fijando la atención del usuario, secuencia los contenidos separando bloques, pantallas, eventos y secuencias y llenar huecos
de locución para acompañar a imágenes aisladas.
IMAGEN
La imagen es un elemento expresivo fundamental en los sistemas multimedia, teniendo como misión esencial la de ilustrar y explicar el contenido del mensaje que se quiere transmitir. Dentro de las imágenes hay que distinguir entre imágenes estáticas e imágenes dinámicas. Las imágenes estáticas tienen un entorno multimedia, pues por sí mismas son capaces de transmitir una información completa y además permiten su combinación con otros componentes de carácter explicativo o con una banda sonora.
Las imágenes fijas pueden ser fotografías, ilustraciones, fotogramas, representaciones gráficas, etcétera. Por otra parte, las imágenes dinámicas pueden ser: reales).
Fuente: Apuntes de Multimedia de la UNIDEG