Las etapas de la autoría

La autoría de una aplicación multimedia generalmente sigue el proceso tradicional de análisis, diseño, desarrollo, evaluación y distribución.

ANÁLISIS

Antes de que empieces a usas Authorware, necesitas un análisis para determinar para que va a servir la aplicación. El análisis variará dependiendo del tipo de solución que estés proporcionando. Debes tener en cuenta los destinatarios y el entorno en el que se va aplicar este material.

Aclarar la finalidad de la presentación. Pensar en la clase de computadora que los usuarios tienen. Y los factores que el usuario en su utilización considere importante. Una vez que resuelvas lo anterior debes elaborar un guión previo ajustado a los objetivos que se pretenden con el montaje.

DISEÑO

Crear storyboards para el proyecto y diseñar unas cuantas pantallas de muestra para trabajar en detalle exactamente lo que se quiere lograr. Realizar montajes sencillos en los que cada media (imagen, texto, sonido) tenga un objetivo concreto y específico.

DESARROLLO

Construir la aplicación en toda su funcionalidad. Es mejor hacerlo módulo por módulo. Necesitarás importar elementos, aplicar transiciones, aplicar efectos de movimiento, crear estructuras de navegación o interacciones y desarrollar variables de datos.

Busca la manera de establecer procedimientos lógicos de tal manera que puedas guardarlos y volver a usar después la misma estructura. Ejecuta y prueba la aplicación regularmente mientras la construyes.

EVALUACIÓN

Cuando creas que tu aplicación trabaja del modo que quieres, pruébala en usuarios reales.

PRUEBAS Y AJUSTES

Ejecuta los archivos para probarlos y haz los ajustes necesarios al contenido y la interactividad. Puedes necesitar hacer cambios en los archivos para conseguir un mejor desempeño en computadoras más lentas. Es importante dedicar el tiempo suficiente para esta etapa; diseñar la interactividad es más complicado que una presentación lineal.

REVISIÓN

En esta etapa de prueba te aseguras que el trabajo definitivo trabaja tal como está diseñado. Puedes necesitar regresar a la etapa de desarrollo o puedes necesitar ajustar solamente pequeños detalles.

Fuente: Apuntes de Multimedia de la UNIDEG