Movimiento

El movimiento tiene dos componentes: el ícono de movimiento y el ícono que contiene el objeto que se quiere mover. El ícono de movimiento mueve todos los objetos contenidos en el ícono seleccionado, tanto las imágenes como el texto. Si hay objetos que quieres mover, tales como fondos, colócalos en íconos separados al de los objetos que se vayan a mover.

La ventana de diálogo del ícono mover es la siguien te:

Dentro de el cuadro de diálogo Type hay cinco opcio nes de movimiento:

Direct to Point: Mueve los objetos de un ícono desde cualquier posición en la pantalla a la ubicación que escojas.

Directo to Line: Mueve un objeto desde cualquier posición en la pantalla hacia un punto específico de una línea. Cuando el objeto ya se encuentra sobre la línea se desliza a lo largo de ella hasta llegar al punto; cuando el objeto no está en la línea, se mueve directamente hacia el punto especificado.

Direct to Grid: Mueve un objeto hacia ciertas coordenadas horizontal y vertical en una cuadrícula que tú puedes definir.

Path to End: Mueve un objeto del principio al fin de una ruta que tú estableces.

Path to Point: Mueve un objeto a lo largo de una ruta hasta alcanzar un valor específico. Para evaluar la condición cambiante mientras se ejecuta la aplicación establece una variable.

En la aplicación figuras geométricas vamos a usar los siguientes movimientos:

• Triángulo: Directo to Point.
• Cuadrado: Directo to Grid.
• Pentágono: Path to End.
• Hexágono: Path to Point.

En primer lugar es necesario abrir el display con las figuras del triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono para colocar cada figura en el punto inicial de movimiento.

Para el caso del triángulo podría ser algo como lo siguiente (El triángulo sólo se verá parcialmente):

El siguiente paso es agregar el ícono de movimiento en la estructura de la aplicación dentro de cada ícono de grupo. El ícono de mover debe ir después del ícono de display. El ícono agrupar con el nombre Triángulo quedaría así:

Agrega los íconos de las demás figuras en el lugar correspondiente.

Ejecuta la aplicación. Al llegar a los íconos de movimiento se detendrá el programa y aparecerá el cuadro de diálogo que te permitirá configurar el movimiento. Debes colocar la figura en su ubicación final. En las opciones Directo sólo importa el punto final mientras que en las Path también debes definir la ruta que recorrerá el objeto.

La pantalla para el triángulo ubicado en su posición final es la siguiente:

Mientras que la pantalla para el pentágono ubicado en su posición final es la siguiente:

La línea de la ruta (o Path) sólo será visible cuando estés configurando el ícono mover.

Fuente: Apuntes de Multimedia de la UNIDEG