Creando interacciones
La característica de interactividad le da a la multimedia la posibilidad de comunicación en dos sentidos. Cada interacción le da la oportunidad al usuario de responder al programa y este puede responder, registrar y evaluar cada respuesta.
Imagina un caso muy frecuente en la computadora. Inicia una aplicación, y una lista de temas aparece en la pantalla. El usuario da clic en un botón o escoge un tema. La aplicación se dirige hacia el segmento que se ha seleccionado.
Esos son los componentes básicos de una interacción: un medio para interactuar (el botón), la respuesta del usuario (el clic) y una respuesta por parte de la aplicación (dirigirse hacia el segmento seleccionado).
En Authorware la estructura de una interacción tiene el siguiente aspecto:
Observa que un ícono de interacción tiene más elementos e incluso más de una línea de salida. ¿Qué es cada uno? ¿Qué hace?
Dale un vistazo a la explicación de tres componentes:
• Ícono de interacción: se refiere al ícono en sí quees la flecha con el signo ?.
• Símbolo del tipo de respuesta: el pequeño rectángulo con esquinas redondeadas indica las propiedades de la interacción entre ellas que será un botón donde se dará el clic. Si fuera un área activa, un objeto, etc. este símbolo tendría u n aspecto diferente. Por ejemplo, en la figura se muestra un ícono de interacción con símbolos de respuesta para áreas activas.
• Ícono de respuesta: es el ícono que se ejecuta en respuesta a la selección realizada mediante el clic. Como observas en el dibujo puede ser cualquiera de los demás íconos. Aunque generalmente es un ícono para agrupar porque normalmente se realiza más de una operación.
Fuente: Apuntes de Multimedia de la UNIDEG