Horizonte de planeación
Los tipos de decisiones que se toman en un sistema productivo dependen del horizonte de planeación, que no es distinto de la vida diaria. Una decisión de comprar una casa tiene un impacto a largo plazo y lleva tiempo prepararse. Por otro lado, decidir qué comprar en el supermercado puede ser espontáneo y sus implicaciones se viven enseguida.
Con el fin de planear, los negocios y la industria por lo general identifican tres tipos de horizontes de planeación: largo, mediano y corto plazo. Un horizonte de planeación a largo plazo, algunas veces llamado planeación estratégica, cubre un horizonte de uno a varios años en el futuro.
Las decisiones tomadas para este horizonte se llaman decisiones estratégicas. Tiene un impacto de largo alcance sobre la dirección de los sistemas de producción y deben ser consistentes con las metas a largo plazo de las organizaciones.
Un horizonte de planeación a mediano plazo cubre cualquier periodo desde un mes a un año y se conoce como planeación táctica. Las decisiones tomadas para este periodo, llamadas decisiones tácticas, están orientadas al logro de las metas anuales del sistema productivo.
Un periodo que va de días (algunas veces horas) a semanas o un mes es un horizonte de planeación a corto plazo también conocido como planeación operativa. Las decisiones operativas se refieren a cumplir las metas del plan de producción mensual. En la siguiente figura se muestran los tres horizontes de planeación en una escala de tiempo.
Toda la planeación está orientada hacia el futuro, esto implica que las decisiones presentes determinarán los resultados futuros. Con frecuencia, los tres tipos de horizonte de planeación se interrelacionan. Existe una jerarquía entre los tres, en el sentido de que cada etapa de planeación debe coordinarse con la de arriba o la de abajo.
Aun en una organización industrial mediana, existen cientos de decisiones que tomar cada día. ya todos los niveles administrativos. El sistema de producción es parte de este proceso de toma de decisiones y se requieren algunas bases para entender el medio ambiente en que se lleva a cabo.
Se identifican tres criterios de clasificación de las decisiones en un sistema de producción: la jerarquía organizacional, el tiempo y el tema. Es evidente que la naturaleza de las decisiones que toma la alta administración es distinta de las que toman los gerentes de línea de producción.
Normalmente, la alta administración toma las decisiones estratégicas, la administración media toma las decisiones tácticas y los gerentes de operaciones toman las decisiones operativas. Existe una relación definitiva entre el tiempo y las clasificaciones jerárquicas. Las decisiones de la alta administración son las de largo plazo, en tanto que las decisiones operativas son por naturaleza de corto plazo.
Por último, se incluye el contenido temático de las distintas decisiones. Una decisión puede referirse a aspectos de producción, financieros, de calidad o de materiales. Algunas decisiones se relacionarán con más de un área temática.
En la tabla 1.1 se ilustran las decisiones relativas a la planeación de la producción. Como se puede observar, las unidades usadas para definir las decisiones de producción pueden variar en el eje de jerarquía/tiempo.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG