Historia de los pronósticos
Muchas de las técnicas de pronóstico que se utilizan actualmente y que se exponen en este libro se desarrollaron en el siglo XIX; un ejemplo de ello son los análisis de regresión. En contraste, sólo recientemente fue que algunos de los temas de este libro se desarrollaron y recibieron atención. En esta categoría se encuentra el procedimiento de Box-Jenkins.
Con el desarrollo de técnicas de pronóstico más complejas, junto con el advenimiento de las computadoras, los pronósticos recibieron más y más atención durante los años recientes. Este desarrollo es en especial cierto desde la proliferación de la pequeña computadora personal.
Ahora, todos los administradores poseen la capacidad de utilizar técnicas de análisis de datos muy complejas para fines de pronóstico, y una comprensión de dichas técnicas es esencial hoy en día para los administradores de empresas.
Al crecer la preocupación de los administradores por el proceso de pronóstico, se continúan desarrollando nuevas técnicas de pronóstico. Esta atención se enfoca de manera particular en los errores, que son parte inherente de cualquier procedimiento de pronóstico.
Es raro que los pronósticos coincidan al pie de la letra con el futuro, una vez llegado éste: quienes pronostican sólo pueden intentar que los inevitables errores sean tan pequeños como sea posible.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG