Pronóstico macroeconómico
Por lo regular pensamos en los pronósticos en términos de pronosticar variables importantes para una compañía individual o quizá para una parte de una compañía. Ejemplos de ello son las ventas mensuales de la empresa. Las ventas unitarias de una de las tiendas de la compañía y las horas de ausencia por empleado y mes en una fábrica.
En contraste, existe un creciente interés en el pronóstico de importantes variables para la economía de una nación. Se ha realizado un gran trabajo en la evaluación de este tipo de pronóstico económico global, denominado pronóstico macroeconómico.
Ejemplos que interesan al gobierno federal de EUA son el índice de desempleo, el producto nacional bruto y la tasa líder de interés.
En parte, la política económica se basa en proyecciones de importantes indicadores económicos, como los tres mencionados anteriormente. Por este motivo, hay un gran interés en mejorar los métodos de pronóstico que enfocan tales mediciones globales del comportamiento económico de un país.
En la actualidad, los métodos de pronóstico se pueden dividir en forma genérica en dos enfoques;
1) métodos que usan los enfoques tradicionales de análisis de series de tiempo y
2) métodos menos estructurados que se enfocan en las propiedades estadísticas de las mediciones históricas. Ambos enfoques se describen en este libro.
Una de las principales dificultades para el desarrollo de pronósticos precisos de la actividad económica global, consiste en cambios significativos en algún factor económico clave. Entre tales factores se encuentran los cambios significativos en los precios del petróleo, variaciones súbitas de la inflación, y los cambios de política global en el gobierno de otro país que afectan la economía propia.
La posibilidad de dichos cambios significativos en el escenario económico ha generado una pregunta clave en el pronóstico macroeconómico: ¿deberían modificarse los pronósticos generados mediante el procedimiento de pronóstico utilizando el juicio de quien los produce? Esta pregunta aparece a menudo en el trabajo que se realiza en la actualidad sobre la metodología de pronóstico.
En materia de pronóstico macroeconómico se sigue desarrollando un gran esfuerzo tanto teórico como práctico. Un ejemplar del International Journal of Forecasting (Vol. 6, núm. 3, octubre de 1990), está dedicado a este tema . Considerando la importancia de un pronóstico económico preciso para la formulación de la política nacional, se puede esperar una continua atención sobre este tipo de pronóstico en el futuro.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG