Pasos a seguir en el pronóstico
Todos los procedimientos formales de pronóstico comprenden la extensión de las experiencias del pasado al futuro incierto. De ahí la suposición de que las condiciones que generaron los datos anteriores son indistinguibles de las condiciones futuras, con excepción de aquellas variables reconocidas de manera explícita por el modelo de pronóstico.
Por ejemplo, si se está pronosticando el índice de desempeño de los empleados en el trabajo, usando sólo como pronóstico la calificación del examen de admisión, se asume que el índice de desempeño en el trabajo de cada persona se afecta sólo por dicho examen, considerando que la suposición de pasado y futuro indistinguibles no se cumple, resultarán pronósticos imprecisos a menos que se modifiquen a juicio de quien pronostica.
La aceptación de que las técnicas de pronóstico funcionan sobre datos generados en sucesos históricos pasados conduce a la identificación de cuatro pasos en el proceso del pronóstico:
1. Recopilación de datos.
2. Reducción o condensación de datos. 3.Construcción del modelo.
4. Extrapolación del modelo (el pronóstico en sí).
El paso 1 sugiere la importancia de obtener los datos adecuados y asegurarse que son correctos. Con frecuencia este paso es el mayor reto de todo el proceso de pronóstico y el más difícil de controlar, ya que los pasos siguientes se efectúan sobre los datos, sean o no relevantes para el problema en cuestión, siempre que se hace necesario obtener datos pertinentes en una organización, abundan los problemas de recopilación y control de calidad.
El paso 2. La reducción de datos con frecuencia es necesaria ya que en el proceso de pronóstico es posible tener muchos o muy pocos datos algunos datos pueden no ser pertinentes al problema, por lo que reducirían la precisión del pronóstico.
Otros datos pueden ser los adecuados pero sólo en ciertos periodos históricos. Por ejemplo, en el pronóstico de las ventas de automóviles compactos podría desearse emplear sólo datos de ventas de automóviles a partir del embargo petrolero de la década de 1970, en vez de datos de los últimos 50 años.
El paso 3, la construcción del modelo, implica el ajustar los datos reunidos en un Modelo de pronóstico que sea el adecuado para minimizar el error en el pronóstico. Entre más sencillo sea el modelo, será mejor para lograr la aceptación del proceso por parte delos administradores que toman las decisiones en la empresa,
Con frecuencia se debe establecer un balance entre un enfoque de pronóstico complejo que ofrezca ligeramente más precisión y un enfoque sencillo que sea fácil de entender y ganar el apoyo de quienes toman las decisiones de manera que lo utilicen efectivamente.
Es obvio que los elementos de juicio forman parte de este proceso de selección, Ya que el libro expone diversos modelos de pronóstico y su aplicabilidad, confiamos en la capacidad del lector para ejercitar el buen juicio en la elección y uso apropiado de los modelos de pronóstico, capacidad que se incrementará después de estudiar e ste material.
El paso 4 consiste en la extrapolación en sí del modelo de pronóstico, lo cual ocurre una vez que se recolectaron y tal vez redujeron, los datos adecuados y que se seleccionó un modelo de pronóstico apropiado.
Es común que quien realizó el pronóstico revise la precisión del proceso mediante el pronóstico de periodos recientes de los que se conocen los valores históricos reales. Es entonces cuando se observan los errores de pronóstico y se resumen de algún modo. Ciertos procedimientos de pronóstico suman los valores absolutos de los errores y pueden reportar esta suma, o dividida entre el número de intentos de pronóstico para obtener el error de pronóstico promedio.
El examen de los patrones de error conduce con frecuencia al analista a la modificación del procedimiento de pronóstico, el cual genera después pronósticos más precisos.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG