Fuentes de datos
Las fuentes de datos se pueden clasificar en primarias y secundarias. Las fuentes secundarias de datos son datos ya publicados, recolectados con fines diferentes de los que el pronóstico o investigación específicos necesita tener a la mano.
Este tipo de datos se puede clasificar a su vez como provenientes de fuentes internas, originados dentro de la organización, o de fuentes externas, generados fuera de ella.
Las publicaciones basadas en censos son buenos ejemplos de fuentes secundarias externas. Con frecuencia, se utilizan los registros de contabilidad como fuentes de datos secundarias internas.
Las fuentes secundarias de datos, son datos ya publicados, recolectados con fines diferentes de los que el pronóstico o investigación específicos necesita tener a la mano.
Las fuentes primarias de datos comprenden todos los métodos de la recolección de datos originales. Es común que este tipo de datos se reúna mediante procedimientos de muestreo, encuestas de panel o de un censo completo de elementos de interés. Aun es más común el registro semanal, mensual, trimestral o anual de las variables clave de la compañía.
Tales variables de series de tiempo con frecuencia son el centro de atención por parte de la administración.
Las fuentes primarias de datos comprenden todos los métodos de la recolección de datos originales.
Fuentes secundarias de datos
La diferencia entre las fuentes primarias y secundarias de datos es significativa en el sentido de que es más probable que una fuente prima ria contenga datos más completos y precisos que los que pudieran encontrarse en una fuente secundaria. Por otra parte, los datos primarios tienden a ser más caros que los sec undarios.
Fuentes externas
En años recientes, se ha incrementado en gran medida la cantidad de fuentes de datos publicados, disponibles para los pronosticadores. La proliferación de la computadora es parcialmente responsable de este aumento en la disponibilidad de datos.
También ha contribuido a este incremento el hecho de que directores de empresa y de gobierno se dieran cuenta que una mayor y mejor información eleva la efectividad de la planeación y la toma de decisiones.
Las bibliotecas están llenas con miles de millones de piezas de datos históricos sobre cualquier tema imaginable. Las organizaciones gubernamentales, servicios computarizados y organizaciones no lucrativas, generan una enorme cantidad de datos estadísticos que pueden emplearse como insumos de entrada para el proceso de pronósticos.
El gobierno de EUA es el más grande editor y recole ctor de datos del mundo. Cada ciudad grande en EUA tiene por lo menos una biblioteca designada como depósito del gobierno. Estas bibliotecas poseen una amplia colección de datos acumulados por el gobierno.
El Departamento de Análisis Económico [Bureau of Ec onomic Analysis (BEA)], es una fuente importante de datos para las organizaciones que realizan planeación a largo plazo. Este departamento proporciona información básica en lo concerniente a inflación, crecimiento económico, desarrollo regional y el papel de la nación en la economía mundial.
El BEA publica la Survey of Current Business, una revista mensual que proporciona estimaciones y análisis de la actividad económica de EUA. La revista consta además de dos secciones estadísticas que presentan una composición de datos económicos de fuentes públicas y privadas.
La sección de indicadores Cíclicos de los Negocios, consta de tablas de alrededor de 270 series y diagramas de aproximadamente 130 series que se emplean ampliamente en el análisis de los desarrollos cíclicos actuales. La sección de Estadísticas de los Negocios Actuales consta de tablas para más de 1900 series que cubren actividades empresariales en general e industrias especificas.
Otra fuente de datos gubernamentales que se emplea en los pronósticos, es el censo. Cada censo proporciona información detallada por área geográfica, para diversas características demográficas tales como sexo, edad, ingreso, estado civil y escolaridad.
Estos datos pueden ser en extremo valiosos para aquellas compañías relacionadas con el pronóstico de series de tiempo que dependen de dichas características demográficas.
Los datos del censo resultan también valiosos para los pronosticadores que realizan estudios de factibilidad. Por ejemplo ¿funcionará u n centro comercial propuesto para área geográfica?, ¿el área alrededor del centro comercial se interesará en un club atlético? Los datos del censo se utilizan con frecuencia para responder este tipo de preguntas.
También, organizaciones comerciales publican estadísticas que se pueden utilizar como fuente de datos en muchas aplicaciones de pronóstico. Datos financieros como rendimientos de bonos, porcentajes de utilidad de empresas, dividendos, precios de acciones y volúmenes de comercio, se pueden obtener de Dun and Bradstreet, Inc., Moody’s Investors Service, Standard and Poor’s Corporation Statistical Service, The Fortune Directory , The Time, lnc., y Value Line Investment Survey de Amold Berhard and Company.
Muchos de estos tipos de datos se pueden accesar a través de bases de datos computarizadas como Compuserve, lnc., News Retrieval Service del Dow-Jones, Compu-stat de Standard and Poor’s y The Souree and Value Line.
Diversas compañías de investigación de mercados venden datos con base en una suscripción. La mayor parte de esta investigación de mercado se basa en muestreos de la población. El uso de compañías privadas que proporcionen datos de pronóstico a las organizaciones, puede contribuir a que se distribuyan entre varias de estas últimas el costo de la recolección de los datos primarios, de modo que a una organización individual se le proporcionen, datos muy confiables a un bajo costo.
Ejemplos de compañías prominentes que proporcionan datos para auditorias de tiendas al menudeo y servicios de seguimiento de productos son A. C. Nielsen Company y Audits and Surveys, lnc. Empresas que proporcionan datos sobre paneles de consumidores y encuestas por correo son Market Facts, lnc., Market Research Corporation of America, National Family Opinión, NPD Research, lnc. y J. Walter Thompson Company.
Otra fuente valiosa es Predicasts, lnc, que además de sus propios pronósticos, proporciona resúmenes y bibliografías de pronósticos elaborados por otros.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG