Teoría de la jerarquía de las necesidades

Probablemente la teoría de la motivación más conocida es la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. Él formuló la hipótesis de que dentro del ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades. Estas son:

– Fisiológica. Incluye el hambre, la sed, el refugio, el sexo y otras necesidades físicas.

– Seguridad. Incluye la seguridad y la protección del daño físico y emocional.

– Social. Incluye el afecto, la pertenencia, la aceptación y la amistad.

– Estima. Incluye los factores de estima interna como el respeto a uno mismo, la autonomía y el logro, así como también los factores externos de estima como el estatus, el reconocimiento y la atención.

– Autorrealización. El impulso de convertirse en lo que es uno capaz de volverse; incluye el crecimiento, el lograr el potencial individual, el hacer eficaz la satisfacción plena con uno mismo.

Conforme cada una de estas necesidades se satisface sustancialmente, la siguiente se vuelve dominante. De acuerdo con la ilustración, el individuo avanza hacia arriba por los escalones de la jerarquía.

Desde el punto de vista de la motivación, la teoría diría que aunque ninguna necesidad se satisface por completo, una necesidad sustancialmente satisfecha ya no motiva.

Así que, de acuerdo con Maslow, si quiere motivar a alguien, usted necesita entender en qué nivel de la jerarquía está actualmente esta persona, y enfocarse en satisfacer aquellas necesidades del nivel que esté inmediatamente arriba.

Jerarquía de las necesidades de Maslow

Necesidades fisiológicas y de seguridad se describieron como de orden bajo, y la social, la estima y la autorrealización, como necesidades de orden alto.

La diferenciación entre los dos órdenes se hizo según la premisa de que las necesidades de nivel alto se satisfacen internamente (dentro de la persona), y las necesidades de bajo orden se satisfacen de manera externa (por cosas como salario, contratos sindicales y antigüedad).

De hecho, la conclusión natural que puede sacarse de la clasificación de Maslow es que en tiempos de abundancia económica, casi todos los empleados en forma permanente tienen sus necesidades de nivel bajo sustancialmente satisfechas.

La teoría de las necesidades de Maslow ha recibido un amplio reconocimiento, en particular entre los gerentes en servicio.

Esto puede atribuirse a la lógica intuitiva de la teoría y al fácil entendimiento. Por desgracia, sin embargo, la investigación no valida generalmente la teoría. Maslow no proporcionó evidencia empírica y diversos estudios que buscaron validar la teoría no encontraron fundamento en su favor.

Las viejas teorías, sobre todo aquellas que son lógicas intuitivamente, en apariencia son difíciles de desterrar. Un investigador revisó la evidencia y concluyó que: «a pesar de su gran aceptación, por parte de la sociedad, la jerarquía de las necesidades como teoría aún cuenta con un soporte empírico insuficiente».

Además, el investigador enunció que: «la investigación debería generar ciertamente una renuencia a aceptar en forma incondicional la implicación de la jerarquía de Maslow«. Otra revisión llega a la misma conclusión.

Poco fundamento se ha encontrado para la predicción de que las estructuras delas necesidades están organizadas a lo largo de las dimensiones propuestas por Maslow, de que las necesidades insatisfechas motivan o de que la necesidad satisfecha active el movimiento hacia un nivel nuevo de necesidad.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg