Muestreo aleatorio simple
La ultima pregunta a responder en el diseño del esfuerzo de recolección de datos es ¿cómo seleccionar personas u objetos para la muestra? De nueva cuenta, la respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de investigación que se esté desarrollando y de sus objetivos.
En el caso de una investigación exploratoria, la selección de la muestra no es crítica. En la mayoría de los casos el pronosticador puede emplear el buen juicio para seleccionar la muestra, teniendo en cuenta las siguientes características: las personas de la muestra deberán tener un gran conocimiento respecto a! problema, ser fáciles de contactar y entablar conversación y estar dispuestas a discutir el problema.
En las investigaciones concluyentes, si el pronosticador desea precisar estimaciones de características de la población y usarlas para predecir el futuro, deberá extraer una muestra aleatoria o una aproximación a ésta.
Por desgracia, las muestras aleatorias son por lo regular más caras que las no aleatorias. Los gastos se derivan de
1) intentar encontrar una lista de todos los miembros de la unidad de la muestra (por ejemplo, mujeres entre 18 y 35 años),
2) seleccionar en forma aleatoria una muestra de esta lista,
3) tener que enviar entrevistadores o formas de encuestas a todas partes de una ciudad o estado y,
4) tener que contactar a los encuestados que no estén disponibles al primer intento. En las muestras no aleatorias no se incurre en la mayoría de estos costos.
Las técnicas de muestreo aleatorio aseguran que cada unidad en la población de interés tenga igual probabilidad de ser incluida en la muestra.
«¿Cómo se selecciona realmente una. muestra aleatoria? Una técnica que puede emplearse es el muestreo aleatorio simple. En este enfoque, el investigador debe tener una lista completa de todos los elementos de la población (por ejemplo, nombres de personas).
Después, un generador de números aleatorios de una computadora. Por ejemplo, suponga que un mayorista lleva 9 000 elementos y desea seleccionar 250 de ellos para monitorear la prueba de un nuevo sistema de control de inventarios.
Sería posible utilizar el proceso de asignar un número a cada elemento, poner los números en tarjetas, revolverlas y extraer 250 al a zar. Sin embargo, este procedimiento es caro y ocupa tiempo. Un generador e una tabla de números aleatorios simplifica este procedimiento. Primero, se asigna a cada elemento un número del 1 al 9 000.
Enseguida, se generan 250 números aleatorios de cinco dígitos que sean menores de 9 000, mediante un generador de números aleatorios de una computadora o se seleccionan de una tabla de números aleatorios (véase tabla C.5). Por último, se incluyen en la muestra los 250 elementos que corresponden a los 250 números aleatorios de cinco dígitos.
Por desgracia, en la mayoría de los casos resulta difícil, costoso o incluso imposible seleccionar una muestra aleatoria simple, a menudo porque no hay disponible una lista completa de la población. De modo que el investigador debe apoyarse en algún otro método. En la siguiente sección se describen varios de los métodos más comunes.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG