Merluza con mayonesa al horno

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar cola de merluza rellena

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

1 cola de merluza de 1¼ kg. (más o menos),
2 patatas grandes,
1 vaso (de los de agua) de aceite (sobrará),
2 cucharadas soperas de perejil picado,
el zumo de ½ limón,
Mayonesa,
2 huevos,
¾ de litro de aceite fino,
el zumo de ½ limón,
sal,
1 hoja de papel de plata (de 10 x 30 cm.)
sal.

Instrucciones

Se hace la mayonesa de manera que no quede muy dura.

En la pescadería se manda abrir la cola de la merluza para poderle quitar la espina central y que quede en dos trozos el pescado. Se aya y se seca muy bien.

En una sartén se pone el aceite a calentar. Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en rodajas finas. Se refríen en el aceite de manera que queden fritas, pero sin llegar a dorarse. Se escurren y se ponen en el fondo de ¡a fuente (de cristal o porcelana resistente al horno) donde se vaya a hacer la merluza para que quede cubierto todo el fondo.

Se salan ligeramente. Por encima se colocan los dos trozos de merluza contrapeados. Se salan, se espolvorean con el perejil y se rocía con el zumo del ½ limón.

Se cubre todo el pescado y la fuente con la mayonesa. Se pone en una esquina un tubo hecho con papel de plata en forma de chimenea (se enrolla el papel alrededor de un dedo para hacer como un tubito). Se enciende el horno unos 10 minutos antes de meter la fuente.

Se mete el pescado al horno 20 minutos y se sirve en su misma fuente. Antes de ir a servirlo, se vuelca un poco ¡a fuente del lado de la chimenea para sacar el líquido sobrante debajo de la costra, se quita la chimenea y por el agujero sale el líquido, que se quita con una cuchare.

Nota.-Se puede hacer este plato con merluza congelada, una vez descongelada ésta.