Técnicas de pronóstico para series cíclicas
El efecto cíclico se definió anteriormente como la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia. Los patrones cíclicos tienden a repetirse el! los datos cada dos, tres o más años.
Es difícil establecer un modelo para estos patrones cíclicos, ya que no son estables. Las fluctuaciones en forma de onda hacia arriba y hacia abajo alrededor de la tendencia rara vez se repiten en intervalos fijos de tiempo y también varía la magnitud de las fluctuaciones.
Para analizar datos cíclicos se pueden ampliar los métodos de descomposición. Sin embargo, debido al comportamiento irregular de los ciclos, el análisis de componentes cíclicos de una serie requiere a menudo de encontrar indicadores económicos principales o coincidentes.
Las técnicas de pronóstico para datos cíclicos se utilizan siempre que:
• El ciclo del negocio influye sobre la variable de interés. Como ejemplos están los factores económicos de mercado y de competencia.
• Se presentan cambios en el gusto popular. Ejemplos de ello son la moda, la música y la alimentación.
• Se presentan cambios en la población; Podemos citar como ejemplos las guerras, escasez, epidemias y desastres naturales.
• Se presentan cambios en el ciclo de vida del producto. Ejemplos de ello son la . introducción, crecimiento, maduración, saturación ydeclinación del mercado.
Las técnicas a considerar al pronosticar series cíclicas Son la descomposición clásica, los indicadores económicos, los modelos econométricos, la regresión múltiple y los métodos de Box-Jenkins.
Otros factor es por considerar al elegir una técnica de pronóstico
El horizonte en el tiempo para un pronóstico tiene una relación directa con la selección de una técnica de pronóstico. Para los pronósticos de corto y mediano plazos, se pueden aplicar diversas técnicas cuantitativas.
Sin embargo, al aumentar el horizonte de] pronóstico, algunas de estas técnicas se hacen menos aplicables. Por ejemplo, los promedios móviles, la atenuación exponencial y los modelos de Box-Jenkins no son muy buenos los pronósticos de cambios económicos radicales, mientras que los modelos econométricos son más útiles para este fin.
Los modelos de regresión, son apropiados para los periodos corto, mediano y largo. Las proyecciones de medias, promedios móviles, descomposición clásica y tendencia son técnicas cuantitativas apropiadas para horizontes de corto y mediano plazos.
Las técnicas más complejas de Box-Jenkins y los modelos econométricos resultan también apropiados para pronósticos de corto y mediano plazos. Para horizontes mayores en el tiempo, se usan con frecuencia los métodos cualitativos.
En general, la aplicabilidad de las técnicas de pronóstico es algo que el pronosticador realiza con base en su experiencia. Es común que lo s administradores requieran de pronósticos en un tiempo relativamente corto. En esta situación, tienen ventaja los métodos de atenuación exponencial, proyección de tendencia, modelos de regresión y la descomposición clásica.
En todo caso, un pronóstico se presentará a los ejecutivos de la administración para su aprobación y uso en el proceso de toma de decisiones. De ahí que ]a facilidad de comprensión e interpretación de los resultados sea una consideración importante.
Las técnicas de modelos de regresión, proyección detendencias, descomposición clásica y atenuación exponencial, califican alto para este criterio.
Los costos de computadora ya no son una parte signif1cativa en la elección de una técnica. Las computadoras de escritorio (microcomputadoras) y los paquetes de programas de pronóstico se han convertido en algo común en muchas organizaciones. Debido a estos desarrollos es probable que, en el futuro, otros criterios ignoren las consideraciones de costo de computadora.
Como parte final de la selección, el pronosticador debe evaluar cada técnica en términos de confiabilidad y aplicabilidad para el problema que le ocupa, su valor en términos de efectividad comparado con el de otras técnicas apropiadas, su nivel de precisión, su costo y aceptación. por parte de la administración.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG