Introduccion a la RCP
La muerte súbita relacionada con la enfermedad coronaria es la urgencia médica mas importante y gran número de estas muertes podrían ser evitadas mediante una correcta y pronta Reanimación Cardio- Pulmonar o R.C.P.
Lo mismo cabe entender en el caso de causas de muerte como electrocución, intoxicación medicamentosa, ahogados, asfixia o neonato. Por otra parte, es importante ]a R.C.P. pronta y correcta no sólo para salvar la vida del enfermo, sino para prevenir el desarrollo de graves secuelas de daño cerebral.
La RCP Básica se debe comenzar antes de los 4 minutos en adultos para que las posibilidades de supervivencia sin daño cerebral sean mayores; para los fines de la RCP consideramos adulto al sujeto de edad superior a 8 años.
Para que los resultados sean óptimos, es necesario que antes de los 8 minutos se inicie la RCP Avanzada practicada por profesionales sanitarios.
En el momento en el que se diagnostica una PCR, se debe pedir ayuda activando el sistema de emergencias, excepto en el recién nacido.
En la RCP es importante la AUTOPROTECClON. Hay que tener en cuenta que en el momento de socorrer a pacientes intoxicados por humos, ahogados, electrocutados, etc. no somos los «hombres de Harrelson”, SI NO TENEMOS LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN NECESARIAS, NO PODEMOS Y NO DEBEMOS ACTUAR, porque corremos el riesgo de no disponer de una víctima que precisa asistencia, sino de dos.
Ante una PC, lo más importante es no ponerse nervioso, ante todo tener tranquilidad, pero tampoco dormirse. Debemos tener la capacidad de improvisar, ya que ninguna emergencia es igual que otra. Debemos tener en cuenta todos los obstáculos que pueden haber en el medio en el que nos encontrarnos para actuar en consecuencia, y poder así optimizar las maniobras de RCP (Ej.: si nos encontramos ante una PCR en una habitación en la que apenas hay sitio para los armarios, la cama, etc., aunque perdamos 30 segundos, es mejor sacar a la persona fuera, a un lugar más espacioso donde podamos realizar mejores maniobras de RCP o retirar sillas, mesas, etc. si fuese necesario).
Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios