Categorías de inventarios
Los inventarios varían dependiendo de las actividades. En una empresa industrial se encuentran inventarios de materias primas, de productos en curso, de productos terminados y de mantenimiento. En una empresa comercial existen inventarios de productos terminados y de muebles de oficina. En general los inventarios pueden dividirse en cuatro categorías:
a) Inventario de fabricación. Es el formado por las materias primas brutas las piezas y los productos semi terminados que entran en la composición de los productos terminados.
b) Inventario de productos en curso. Se trata de las componentes que se encuentran en las diferentes etapas de la fabricación. Dichos productos pueden almacenarse en los locales de fabricación si el procedimiento de producción implica etapas sucesivas, como ocurre por ejemplo en una línea de ensamble.
c) Inventarios de productos terminados. Estos productos. que son el resultado final del sistema de producción. se guardan en almacenes apropiadamente acondicionados hasta el momento de su expedición.
d) Inventario MRO (mantenimiento, reparación. operaciones). Estos productos no forman parte integral de un producto terminado, pero intervienen directamente en el proceso de fabricación. El aceite. el jabón. la grasa. las piezas de repuesto para las máquinas y los muebles de oficina son algunos ejemplos. Se lo conoce también como inventario de abastecimientos.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG