Clasificación de los inventarios: el método abc
La clasificación es una etapa esencial en una administración sana de los inventarios. La empresa según sus necesidades, adopta ciertos criterios a este respecto, entre los cuales pueden mencionarse la tasa de rotación, el objeto, la utilización, el valor del consumo anual, etc. La clasificación por el método ASC es utilizada por las empresas que desean ejercer un mínimo de control sobre sus inventarios.
Este método consiste en reagrupar los artículos del almacén ya sea con base en el gasto anual promedio de cada articulo (costo de compra y gastos generales), o con base en la inversión anual para cada uno.
Se procede a esta clasificación una vez que se han identificado los artículos del almacén y que los ficheros de utilización han sido establecidos y mantenidos durante un ciclo completo de operaciones. En seguida describimos las etapas de su elaboración:
a) Los artículos se clasifican en orden creciente o decreciente. tomando como base el gasto anual promedio o la inversión anual.
b) Se suman los valores de todos los artículos del almacén. El resultado representa la inversión total anual.
c) El valor de cada artículo se convierte en porcentaje del total de la inversión anual.
d) Los artículos se reparten en tres grupos: A, B Y C.
– El grupo A, que representa entre el 70% y el 80% del consumo anual total en dólares, contiene del 10% al 20% de los artículos.
– El grupo B, que representa entre el 15% y el 20% del consumo anual total, contiene del 30% al 40% de los artículos.
– El grupo C, que representa entre el 5% y el 10% del consumo anual total, contiene del 40% al 50% de los artículos.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG