La estructura de un algoritmo

Aunque no existe una única forma de representar un algoritmo, la estructura general de un algoritmo debería ser como se muestra a continuación:

Algoritmo <nombre_del_algoritmo>

Inicio
definición de constantes
declaración de variables
Sentencia 1
Sentencia 2
.
.
Sentencia n
Fin

Aunado a la estructura general del algoritmo propuesta en la Tabla 3, se considera recomendable que, partiendo de la descripción del problema y de un análisis inicial, se determine la entrada, la salida y el proceso general de solución del algoritmo.

A continuación se menciona un ejemplo clásico (el algoritmo de Euclides) con la finalidad de ilustrar el proceso descrito.

Definición del problema

Dados dos números enteros positivos m y n, encontrar su máximo común divisor (MCD), es decir, el mayor entero positivo que divide a la vez a m y a n.

Entrada: Dos números enteros positivos: m y n.
Salida: Un número que representa el MCD (Máximo Común Divisor) de m y n.
Proceso: La solución está basada en el residuo de la división de los operandos mn. Si el residuo es 0 entonces hemos terminado, si no, habrá que hacer intercambio de valores y continuar con el proceso.

El ejemplo anterior ilustra el proceso de resolución que se debería seguir para resolver un problema, ya que partiendo de este análisis inicial, la idea será entonces ir particularizando cada parte en un refinamiento progresivo, hasta llegar a un algoritmo más refinado y funcional. En las secciones posteriores se continuará trabajando con este ejemplo modelando el algoritmo en su notación de diagrama de flujo y de pseudo código.

Fuente: Elementos de la Programación Estructurada: Algoritmos, Pseudo Código y Diagramas de Flujo de Ricardo Ruiz Rodríguez