Empleo de la fórmula del lote económico
Sería muy monótono ya menudo inexacto aplicar esta fórmula a cada artículo, debido a que el consumo anual, el costo unitario y las condiciones de almacenamiento varían de un artículo a otro. Para remediar este problema, deben reagruparse los artículos según ciertos criterios (por ejemplo método ASC), y posteriormente debe aplicarse la fórmula a cada grupo. Se trata por tanto de la aplicación uniforme de una política y no de una fórmula.
En el momento de emplear la fórmula del lote económico deben tenerse en cuenta los siguientes elementos de modificación o de apreciación:
a) Redondeo de las cantidades. Cuando la cantidad que resulta del calculo no es un número entero, a menudo debe redondearse. Es incómodo hacer 3 1/2 o 6 1/4 pedidos; debe elegirse entre 3 y 4 en el primer caso y optar por 6 en el segundo. Es igualmente necesario que la cantidad total de unidades por ordenar sea un número entero.
b) Ajustes por comodidad. Sí la cantidad económica de pedidos para un artículo es de 4 docenas, pero el embalaje habitual se hace para 5 docenas, un embalaje especial puede generar gastos suplementarios y causar errores de conteo.
c) Ajustes para obtener descuentos por cantidad.
Límites de esta fórmula
La fórmula del lote económico no es recomendable más que en ciertos casos, debido a la inexactitud de los resultados. Pueden citarse los siguientes casos:
a) productos cuyo precio fluctúa mucho;
b) productos cuya tasa de utilización varía frecuentemente;
c) productos cuya utilización no puede preverse con un grado razonable de exactitud.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG