El uso de los sistemas p y q en la práctica
En la industria, ambos sistemas Q y P así como sus modificaciones se encuentran en pleno uso para la administración de inventarios con demanda independiente. La selección de entre estos dos sistemas no es una cosa simple y puede ser realizada de acuerdo a la práctica gerencial así como a aspectos económicos. Existen, sin embargo, algunas condiciones bajo las cuales se puede preferir el sistema P más que al sistema Q:
1. El sistema P debe utilizarse cuando se deben colocar y/o entregar pedidos en intervalos específicos. Un ejemplo es la orden y la entrega semanales de productos enlatados a una tienda de abarrotes.
2. El sistema P debe utilizarse cuando se ordenan artículos múltiples al mismo proveedor y que deben entregarse en el mismo embarque. En este caso el proveedor preferirá la inclusión de los artículos en una sola orden. Un ejemplo son los diferentes colores de pintura que pueden ser adquiridos de un proveedor de pinturas. El proveedor entregará’ entonces en tiempos fijos en lugar de hacer entregas de los diferentes colores de pinturas en tiempos diferentes.
3. El sistema P debe utilizarse para artículos poco caros que no se pueden conservar en registros perpetuos de inventario. Un ejemplo son las tuercas o tomillos que se utilizan en un proceso de manufactura. En este caso, las gavetas se pueden llenar diaria o semanalmente. El tamaño de la gaveta determina el inventario objetivo y ésta se llena hasta el nivel objetivo a intervalos fijos de tiempo. No se necesitan conservar registros de cada salida y entrada en el inventario.
En suma, el sistema P proporciona la ventaja de reabastecimiento programado y la conservación de nuevos registros. Sin embargo, requiere de un inventario de seguridad algo más grande que el sistema Q, tal como se demos tró en el ejemplo anterior. Debido a este inventario de seguridad más grande, con frecuencia el sistema Q se utiliza para artículos de alto valor donde se desea conservar baja la inversión en el inventario de existencia de seguridad.
Por lo tanto, la selección entre los sistemas Q y P debe realizarse teniendo como base el tiempo de reposición, el tipo del sistema de conservación de registros y el costo del articulo.
En la práctica se encuentran también sistemas híbridos que son una mezcla de las reglas de inventarios P y Q. Uno de estos sistemas se caracteriza por las reglas de decisión mín/máx y la revisión periódica. En este caso, el sistema tiene ambos, un punto de reorden (mín) y un objetivo (máx).
Cuando se realiza la revisión periódica no se coloca ninguna orden, si la posición de existencia está arriba del mín. Si la posición de existencia está por debajo del mín, se coloca una orden para aumentar la posición de existencia hasta el nivel máx.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG