Uso de pronósticos
La utilización de pronósticos es importante para ambos sistemas P y Q. Estos sistemas se han derivado bajo la suposición de un nivel constante de demanda promedio con variación aleatoria alrededor de la media. Cuando éste es el caso, únicamente es necesario pronosticar el nivel de la demanda promedio y vigilar las demandas reales para un posible cambio en el promedio. Cuando se detecta tal cambio (por métodos estadísticos), el modelo debe reajustarse sobre la base de la nueva demanda promedio observada. Si en promedio no se detecta ningún cambio, el modelo se debe seguir aplicando.
En muchos casos, sin embargo, la demanda independiente está sujeta ya sea a una tendencia o a un patrón de temporada; es decir, la demanda promedio no es constante. Entonces las fórmulas P y Q de la sección anterior no son adecuadas y se deben modificar, la ecuación (14.3) para el punto de reorden se modifica haciendo uso de la demanda de pronóstico durante el tiempo de entrega para m en lugar de la demanda promedio durante el mismo tiempo.
La demanda de pronóstico para el periodo futuro del tiempo de entrega incluirá un ajuste de tendencia o estacional. Entonces el punto de reorden será dependiente del pronóstico y cambiará después de que se realiza cada nuevo pronóstico.
Fácilmente se comprende que el punto de reorden podrá cambiar después de cada transacción de inventario, cuando se observe una nueva demanda y se calcule un nuevo pronóstico. De la misma manera la cantidad de la orden se podrá volver a calcular después de que se realice cada nuevo pronóstico.
En el caso del modelo P, se requiere una modificación de la ecuación de inventario objetivo. En este caso, la demanda pronóstico durante P + L se debe sustituir por la demanda promedio durante el mismo lapso. Este cambio tendrá el efect o de introducir un nivel objetivo cambiante cada vez que se realiza un nuevo pronóstico.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG