Informática jurídica decisional
Este tipo de informática jurídica aún es incipiente. Si bien es cierto que el conocimiento jurídico está enfocado a resolver legalmente los problemas que diariamente se nos presentan, la informática jurídica ha comenzado a interesarse también en el campo de las decisiones.
Esto nos lleva a que las áreas informáticas han empezado a crear herramientas en las que, a partir de diversa información provista por un experto, se puedan simular razonamientos en forma de condicionales del tipo: “si… entonces” que permitan al sistema obtener una solución lógica.
Como es sabido por los informáticos, un buen sistema experto debe tener una cualidad rara y crucial: debe aprender para analizar todos los casos que puede integrar a su base de datos a efecto de analizarlos y determinar la casuística que está en posibilidad de integrar.
Desde mediados de 1980 y principios de 1990, se han tratado de realizar diversos sistemas inteligentes que permitan resolver casos concretos en materia jurídica, de hecho, ha habido grandes intentos por establecer un sistema que permita a los juristas determinar las posibilidades a favor o en contra que puede tener un sólo asunto, sin embargo es tan extenso el conocimiento y las áreas del derecho que pueden estudiarlo, además de los conceptos que se conocen en los distintos países en los que pueden violarse los códigos a través de Internet, que ha sido prácticamente imposible desarrollar un sistema al que pueda ingresársele toda esta información en su base de datos y que lo desarrolle para tomar una decisión.
Sin embargo, con la revolución informática no es de extrañarnos que en el futuro los grandes despachos y las corporaciones integren sistemas expertos de índole jurídica en sus bases de datos, a efecto de poder saber en breve la cantidad de posibilidades que existen para resolver un mismo asunto y los resultados que se pueden esperar, a satisfacción del interesado.
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM