Fruto y protección de la semilla
El embrión o esporofito joven es la parte fundamental de la semilla; el resto de sus componentes sólo contribuyen a la alimentación y ala protección. Cada semilla presenta un solo embrión; algunas semillas contienen varios. Este fenómeno se conoce como poliembrionía. Si proceden de varios sacos embrionarios, hablamos de seudopoliembrionía.
El fruto, protección de la semilla: en las gimnospermas la envoltura del óvulo se endurece y se hace leñosa, protegiendo en parte la semilla, pero ésta no aparece cubierta por un fruto como ocurre en las angiospermas.
En este otro grupo, más evolucionado, a partir del ovario se desarrolla el fruto que envuelve una o varias semillas. La pared del ovario se transforma para dar lugar a la pared del fruto o pericarpo.
Éste está constituido por el epicarpo, o parte externa, y el endocarpo, o parte más interna en con tacto con la semilla.
Ambas envolturas pueden ser muy finas y entre ellas se sitúa el meso carpo, formado por varias capas de células.
A lo largo de la formación del fruto tienen lugar otros procesos paralelos, como el desarrollo de la semilla y la caída de los pétalos y los estambres.
A veces intervienen otras estructuras en la formación del fruto, tales como elcáliz o el receptáculo floral (manzana, pera, etcétera).
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg