Organización de las naciones unidas (ONU)

Breve semblanza histórica

El Derecho Internacional como materia de estudio aparece desde tiempos ancestrales, ya que Confucio y Buda hablaron sobre códigos que debían regir en una comunidad internacional y posteriormente los idealistas cristianos elaboraron planes de organización internacional, siendo estos quienes dieron una forma más definida al concepto; sin embargo, fueron muy adelantados a su momento histórico ya que todas estas teorías no llegaron a concretarse, quedando así solamente en el mundo de las ideas.

Es hasta el fin de la Primera Guerra Mundial con la Sociedad de Naciones, nacida de la inspiración del presidente Th. W. Wilson, que fue adoptada la Conferencia de Paz el 28 de abril de 1919 y que constaba de 26 artículos de los cuales algunos llegaron a modificarse. Estos hablaban sobre la forma en que se constituía, sus miembros y quiénes conformaban las diversas Secretarías.

Siendo la primera ocasión en que existía un intento serio y efectivo de organización internacional, debía presentar deficiencias en su organización y consecuentemente, en los resultados, pero es innegable que su presencia contribuyó en mucho a la solución de problemas o por lo menos a moderar las posiciones de las partes en conflicto.

El 18 de abril de 1946 celebró su última reunión y el 31 de julio de 1947 dejó de existir jurídicamente. El fracaso en su organización debemos asociarla directamente con la intervención de las grandes potencias, que al no quererse someter a las medidas coercitivas impuestas, provocaron directa o indirectamente el descrédito de la organización y consecuentemente, su desaparición.

De igual forma se estableció que se transferirían todos sus bienes a la Organización de las Naciones Unidas, según lo estipulado en una serie de acuerdos concluidos en 1946.

El antecedente directo de las Naciones Unidas lo podemos encontrar en la Conferencia de Moscú celebrada del 19 al 30 de octubre de 1943, en la cual las cuatro potencias participantes (Estados Unidos, la ex-URSS, Gran Bretaña y China) publicaron el 1 de noviembre de ese año la llamada Declaración de Moscú, en la que se hablaba de la “Necesidad de establecer en la fecha más temprana posible una organización internacional general basada en la igualdad soberana de todos los estados amantes de la paz” (Seara, 2003, p. 140).

Hubo diversas discusiones para determinar su conformación, algunas de éstas tuvieron lugar en Washington y otras en Crimea, toda vez que las grandes potencias no lograban ponerse de acuerdo en el procedimiento de votación en el Consejo de Seguridad.

Ya cuando fueron fijadas las bases de discusión, se reunió en San Francisco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional y el resultado fue la firma de la Carta de las Naciones Unidas por los cincuenta estados participantes (y Polonia) que entró en vigor en 1945 y a la que posteriormente se han ido integrando más miembros, principalmente del llamado tercer mundo, ya que inicialmente no se encontraba que estuviesen debidamente representados.

Una resolución de la Asamblea General tomada el 14 de diciembre de 1946, decidió establecer la sede permanente en Nueva York y su Estatuto fue definitivamente fijado por un acuerdo celebrado entre la Organización y los Estados Unidos el 26 de junio de 1947 (Acuerdo de Lake Success).

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM