La Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es el instrumento constituyente de la Organización, determina los derechos y obligaciones de los Estados Miembros y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas.

En su calidad de Tratado Internacional, la Carta codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados hasta la prohibición de empleo en la fuerza en las relaciones internacionales en cualquier forma que sea incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Propósitos

Los propósitos de las Naciones Unidas estipulados en la Carta, son los siguientes:

– Mantener la paz y la seguridad Internacionales;
– Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de igualdad de derechos y el de la libre determinación de los pueblos;
– Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales;
– Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Las Naciones Unidas actúan de acuerdo con los siguientes principios
La Organización está basada en el principio de igualdad soberana de todos sus Miembros;

Todos los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta;

Los miembros arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacionales, ni la justicia;

Los miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra cualquier otro Estado;

Los miembros presentarán a la organización toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con la Carta;

Ninguna disposición de la Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

Miembros

Podrán ser miembros de las Naciones Unidas todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta y que estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

La Asamblea General admite a nuevos Estados Miembros por recomendación del Consejo de Seguridad. La Carta prevé la suspensión o expulsión de todo miembro que viole los principios contenidos en la misma. La República Federal de Yugoslavia fue expulsada solamente de la Asamblea General en septiembre de 1992.

Idiomas Oficiales

Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. El árabe se añadió luego como idioma oficial de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social.

Estructura de la Organización

Son seis los órganos principales establecidos por la Carta:

1. La Asamblea General;
2. El Consejo de Seguridad;
3. El Consejo Económico y Social;
4. El Consejo de Administración Fiduciaria;
5. La Corte Internacional de Justicia
6. La Secretaría

No obstante lo anterior, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM