Maximizar y minimizar una ventana en Windows XP
1. Vaya con el cursor del mouse al menú de Inicio
2. Cuando se despliega, haga clic sobre Mis documentos.
3. Una vez abierta, la ventana puede presentarse en diferentes tamaños de acuerdo con la configuración del equipo.
4. Sí hace clic en el botón con el signo menos, la ventana se minimiza y se reduce a un botón sobre la Barra de tareas. Para ampliarla nuevamente, haga clic sobre el botón de la barra.
5. El botón del medio sirve para restaurar o maximizar la ventana, según el caso.
6. La ventana se extenderá a toda la pantalla (Maximizar). Para indicar el cambio del botón se transforma en la representación de dos ventanas más pequeñas. Al presionarlo se restaurará (Restaurar) al tamaño anterior.
7. Finalmente, para cerrar la ventana, lo más práctico es pulsar el botón con una cruz, ubicado en el extremo superior derecho. De esta manera, la ventana desaparecerá del Escritorio y de la Barra de tareas.
El tamaño de una ventana también se puede cambiar desde el manejador de su extremo inferior derecho. Al pasar el cursor del mouse sobre este sitio, se observa que cambia de forma. De la misma manera, si se coloca el cursor en los bordes, éste cambiará para indicar las direcciones en las que se puede ampliar o achicar una ventana (Figura 15).
Figura 15
Para cambiar el tamaño, se hace un clic sobre uno de los bordes y, manteniendo presionado el botón del mouse, se lo mueve en la dirección deseada. Para terminar, simplemente se suelta el botón del mouse, y la ventana quedará en ese tamaño.
Si se coloca el cursor en un vértice, se puede cambiar el tamaño de la ventana modificando dos lados simultáneamente; algunas ventanas tienen en el vértice inferior derecho un asa representada por un triángulo, que al ser arrastrada, cambia el tamaño de la ventana proporcionalmente.
Estas acciones también pueden realizarse desde el menú de control (Figura 16), que se despliega al hacer clic con el mouse en el icono de la aplicación o al pulsar ALT+SPACE Allí aparecen las opciones de mover (Mover) la ventana o cambiarla de tamaño (Tamaño), volverla a su tamaño normal por predefinición (Restaurar) o cerrarla (Cerrar).
Figura 16
Windows también permite mover las ventanas. Sólo hay q ue tomarlas con un clic del puntero del mouse sobre la Barra de título. Luego, sin soltar el botón del mouse, se las desplaza al lugar deseado. Cuando está en la nueva posición, se suelta el botón del mouse. Esta operación es fundamental porque permite trabajar con varias ventanas a la vez. De esta manera, cuando se abre una nueva ventana, ésta queda en primer plano mientras que la anterior queda por detrás, con un color apagado, para indicar que no está activa.