El Consejo de Seguridad

De conformidad con la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El consejo de seguridad tiene 15 miembros: cinco permanentes (China, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia y el Reino Unido) y 10 elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por el voto afirmativo de por lo menos nueve de sus quince miembros. Para adoptar decisiones sobre cuestiones de fondo es necesario que haya nueve votos afirmativos y que ninguno de los cinco miembros permanentes haya ejercido su derecho de veto en alguna ocasión.

Si un miembro permanente no está completamente de acuerdo con un proyecto de resolución, pero no desea utilizar su derecho de veto, puede abstenerse y de este modo permitir que la resolución se apruebe si obtiene nueve de los votos afirmativos necesarios.

De acuerdo con el artículo 25 de la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Este es el único órgano facultado para adoptar decisiones que, conforme la Carta, los Estados Miembros tienen la obligación de aplicar. Los demás órganos de las Naciones Unidas sólo formulan recomendaciones.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM