El Consejo de Administración Fiduciaria
El Consejo de Administración Fiduciaria fue establecido por la Carta en 1945 para supervisar a escala internacional los 11 territorios en fideicomiso confinados a la administración de siete Estados Miembros y asegurarse de que se adoptaban las medidas adecuadas para dirigir a los Territorios hacia el gobierno propio o la independencia.
La Carta autoriza al Consejo de Administración Fiduciaria a considerar informes de las autoridades Administradoras sobre el adelanto político económico, social y educativo de los pueblos de los Territorios, a examinar las peticiones de los Territorios y a enviar misiones especiales a ellos.
En 1994 todos los territorios en fideicomisos disponían de gobierno propio o habían alcanzado la independencia, ya fuera como Estados separados o mediante su unión con países independientes vecinos. El último de ellos fue el Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico (Palau), que se convirtió en el Estado Miembro No. 185.
Terminada su labor, el Consejo de Administración Fiduciaria, cuya composición ha quedado reducida a los cinco Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido) ha modificado su reglamento a fin de reunirse cuando y donde las circunstancias lo requieran.
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM