Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
La Propiedad Intelectual se ha convertido en uno de los elementos principales de las relaciones comerciales internacionales. Millones de patentes, marcas registradas y dibujos o modelos industriales registrados están en vigor en todo el mundo.
Ha alcanzado tal nivel de importancia que gran parte de la economía de los Estados se encuentra soportada en el número de patentes y marcas que sus miembros tienen registrados.
Un organismo especializado de las Naciones Unidas es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o en Inglés WIPO (World Intellectual Property Organization), es una organización autónoma que trabaja con las Naciones Unidas bajo el mecanismo de coordinación del Consejo Económico y Social y es responsable de promover la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación entre los estados.
Fue creada por la Convención de Estocolmo del 14 de julio de 1967 y se encuentra en vigor desde el 26 de abril de 1970. Se convirtió en mecanismo especializado el 17 de diciembre de 1970. La OMPI también administra diversos tratados internacionales relacionados con los aspectos jurídicos y administrativos de la Propiedad Intelectual. La propiedad Intelectual abarca dos ramas:
1.- La Propiedad Industrial o invenciones, marcas registradas, dibujos y modelos industriales y denominaciones de origen y 2.- Los Derechos de Autor, relativos a obras literarias, musicales, artísticas y programas de cómputo.
La OMPI administra 23 tratados que se ocupan de aspectos esenciales de la propiedad intelectual. Algunos de ellos se remontan a la década de 1880. Dos de los principales son:
a) La Convención de París para la protección de la Propiedad Industrial (1883)
b) La Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).
2. La nueva política de aprobación de recomendaciones sobre la protección de las marcas notoriamente conocidas (1999), las licencias de marcas (2000) y las marcas en Internet (2001), complementan el enfoque basado en los tratados que se usa en la fijación de las normas jurídicas internacionales.
El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI presta asistencia a particulares y empresas de todo el mundo para resolver sus controversias. Es también principal proveedor de servicios de resolución de controversias relativas al registro y uso abusivos de los nombres de dominios en Internet, práctica conocida como “ciberocupación”.
El Centro presta servicios tanto en relación con los nombres de dominio como en dominios genéricos de nivel superior en Internet, como en relación con algunos dominios de códigos de países. Todo el procedimiento se lleva a cabo en línea, lo que hace que sea posible ejecutar las decisiones en el plazo de dos meses y que se reduzca considerablemente el costo de alcanzar una solución.
La OMPI ofrece a los países en desarrollo (como el nuestro) asesoramiento especializado sobre la solicitud de patentes internacionales y el registro de marcas y de dibujos y modelos industriales y alienta a que aprovechen plenamente el sistema de protección de la propiedad intelectual para impulsar la actividad creativa nacional, atraer inversiones y facilitar la transferencia de tecnologías.
También presta asesoría jurídica y técnica que abarca la asesoría y suministro de conocimientos técnicos para revisar la legislación del país. Se organizan programas de capacitación para una variedad de beneficiarios y se da asistencia a países para la automatización de sus oficinas nacionales de la propiedad intelectual.
La OMPI también presta servicios para la tramitación de solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial. Cuatro tratados de la OMPI, que abarcan las invenciones (patentes), las marcas de fábrica o de comercio y los dibujos o modelos industriales, garantizan que un registro internacional tenga efecto en todos los Estados signatarios.
Los servicios que presta la OMPI en el marco de estos tratados simplifican la tramitación y reducen el costo de las solicitudes individuales en todos los países en que se desea obtener protección para algún derecho de propiedad intelectual.
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM