Aspectos del gobierno digital federal
Para poder hablar sobre el Gobierno Digital Federal debemos empezar por definir qué es el Gobierno Electrónico, también conocido como e-government. Para Julio Téllez Valdés (2009) este “es un concepto de gestión que fusiona el empleo adecuado y acentuado de las tecnologías de la información y comunicación, con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de gobierno” (p. 35).
En la actualidad, diversos tratadistas lo han definido y el punto en común que guardan todos ellos es la conjunción existente entre las políticas públicas y el uso de las nuevas tecnologías para acercar a los ciudadanos los servicios de carácter público.
De tal forma que:
Ventajas
– Aceleran el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano,
– Mejoran la calidad de los servicios que se proveen y las modalidades de provisión,
– Facilitan el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos,
– Disminuyen de manera significativa los costos de transacción entre
ciudadanos y agentes públicos,
– Suprimen paulatinamente barreras, ineficiencias e irracionalidad en la interacción entre particulares y sector público,
– Facilitan el escrutinio ciudadano de la información, actividad y calidad de la operación presentes en el sector público.
– Transforman al sector público en habilitador del crecimiento y de distribuciones más equitativas de los niveles de bienestar social.
En general, el principal objetivo del gobierno electrónico es otorgar mayores facilidades a los ciudadanos para realizar trámites u obtener información sin interlocutores, lo que consecuentemente redunda en una mayor eficiencia del gasto público y del tiempo invertido.
De igual forma, según Alejandra Naser y Gastón Concha (2011) el gobierno electrónico puede ser comprendido desde los siguientes rubros.
• Administración Electrónica (e-administración): Área relacionada con el mejoramiento de los procesos del Gobierno y de los funcionamientos internos del sector público a través de nuevos procesos, interconexión de ellos y sistemas de apoyo –seguimiento, como también el control de las decisiones del Gobierno.
• Servicios Electrónicos (e-servicios): Se refiere a la entrega de mejores servicios a los ciudadanos, como los trámites interactivos (peticiones de documentos, emisión de certificados, pagos hacia y desde los organismos públicos).
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM