La propiedad intelectual

Para entender lo que es la propiedad intelectual es necesario comenzar por tratar de imaginar lo que puede suponer ser el autor de una obra y no obtener el reconocimiento de ello o bien, teniendo el reconocimiento observar cómo son otros los que obtienen el aprovechamiento de nuestra idea.

Para ello, pido al lector que imagine por un momento que es médico y conforma con cinco personas más un equipo de investigación que lleva diecinueve años tratando de encontrar la vacuna contra el Cáncer de páncreas y que este grupo de trabajo se ha sostenido durante todo este tiempo a través de donaciones particulares obtenidas principalmente por solicitud de ellos.

Además, el tiempo que han invertido, lo han hecho sin cobrar un solo peso, ya que se trata de una investigación totalmente altruista.

Un día, finalmente logran dar fruto sus esfuerzos y encuentran la vacuna tan buscada, misma que llevan a una industria farmacéutica para que elabore y venda el medicamento a un bajo precio, pero como era totalmente altruista el concepto, no lo patentaron ni determinaron qué porcentaje de las ganancias iban a destinarse para el grupo de investigación.

Como es de esperarse, la farmacéutica comienza a ganar millones de dólares con la venta de la vacuna, pero como no se estableció la cantidad que iba a obtener el equipo de investigación por cada producto vendido, además de que no se obtuvo el registro de ello, la empresa determina que, de acuerdo con sus políticas de venta, no va a otorgar cantidad alguna para los investigadores que le dieron a conocer la medicina, igualmente le notifica al equipo de investigación que sus abogados están trabajando para obtener el registro de la patente, ya que esperan poder seguir obteniendo el beneficio de las ventas por lo menos por 20 años más.

Hasta esta parte, ¿Cuál es la opinión del lector? Es de esperarse que sienta una gran frustración por las acciones de la farmacéutica, pero con independencia de ello, nos podemos imaginar que si las cosas sucedieran de esta forma, sin ganancias es muy difícil que el equipo de investigación pudiera seguir con la misma dedicación, creatividad y entusiasmo.

Si no hay recursos, no puede seguirse investigando ni incentivar a las personas que trabajan con nosotros, ni se puede mejorar lo que se ha creado, ni se puede avanzar para ningún lado.

Por lo anterior es que se considera de prioritaria necesidad que aquellas personas que van a dedicar su vida laboral, entre otras cosas, a crear programas de computación, como lo son los estudiantes de la Licenciatura en Informática, conozcan no solamente lo valioso e importante que es registrar una obra fruto de su esfuerzo y de sus conocimientos, sino también las entidades gubernamentales en las que corresponde hacerlo.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM