Asteroide Hidalgo

Es uno de los Asteroides más singulares hasta ahora conocidos. Esta clase de objetos está en órbita, por lo general, en un espacio comprendido entre Marte y Júpiter, aunque algunos se apartan de esta norma. Hidalgo tiene la órbita más grande que se conoce para un asteroide. Tiene un perihelio de alrededor de 2 UA desde el Sol: hasta aquí nada de excepcional. Sin embargo el afelio llega a las 9,7 UA: esto quiere decir que se aleja de la órbita de Saturno.

En estas incursiones hacia el sistema solar externo, Hidalgo realiza encuentros próximos con Júpiter: en 1673 se acercó al mayor planeta a una distancia de 56 millones de kilómetros.

Hidalgo es el nombre del asteroide número 944 de la serie (1920 HZ), descubierto por Walter Baade desde Bergedorf el 31 de octubre de 1920. Su peculiar órbita excéntrica oscila entre los 300 millones y los 870 millones de km y es poco propia de un asteroide (su afelio se ubica más allá de la órbita de Júpiter), lo cual ha llevado a pensar a los expertos que se trata de un cometa extinto.

  • Perihelio: 1,969 UA.
  • Afelio: 9,556 UA.
  • Inclinación orbital: 42,5 grados.

Baade bautizó al asteroide en honor al libertador mexicano Miguel Hidalgo y Costilla en agradecimiento al país por permitirle a los astrónomos alemanes la observación de un eclipse de sol en territorio nacional.