Inconsciencia relacionada con drogas

BENZODIACEPINAS:

Podemos sospecharlo en pacientes que nos cuenten los familiares o amigos que tiene antecedentes de depresión, así como personas nerviosas que generalmente suelen tomar tranquilizantes para dormir.

Es importante pedir a los familiares la medicación que están tomando, y fijarnos muy bien en el entorno, para ver si descubrimos alguna caja de pastillas, por ejemplo, que nos pueda orientar a que la causa de su inconsciencia provenga de la toma excesiva de benzodiacepinas.

ALCOHOL:

Sospecharemos la inconsciencia en este caso, sobre todo por la halitosis alcohólica y por las referencias que nos den la gente de alrededor. Recordar que un coma alcohólico es una emergencia médica y debe ser tratada en un centro hospitalario donde se continuarán los cuidados que se hayan podido comenzar en una ambulancia o centro de salud.

OPIACEOS:

En la inconsciencia por posible intoxicación por opiáceos, deberemos mirar alrededor de la persona en busca de material para la preparación del posible «chute» como son jeringuillas, limones, cucharas, etc…A veces nos solemos encontrar a la persona con una jeringuilla clavada en el brazo o con presencia de «picos» en los brazos, las piernas, cuello, lo que podrá confirmar nuestra sospecha.

Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios