Función de los grupos sociales
Mediante el Programa 21, los gobiernos convinieron en el logro de metas, políticas y mecanismos que sólo podrán convertirse en realidad con la participación real de todos y cada uno de los sectores de la sociedad. La amplia participación social en todas las etapas de la gestión ambiental, asociada a la responsabilidad frente a las acciones emprendidas, es condición necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable.
Los gobiernos deberán permitir al público el acceso a toda información concerniente al medio ambiente y el desarrollo para permitirles fundamentar sus decisiones. Fomentarán programas de educación y capacitación y la ejecución de acuerdos institucionales para el desarrollo sustentable con los diferentes sectores.
Respecto a los grupos sociales mayoritarios, los Estados deberán cumplir lo siguiente:
- Mujeres. Desarrollar nuevas estrategias para reducir obstáculos legales,culturales y económicos, asegurar su participación en los procesos de gestión ambiental mediante la educación, capacitación, el acceso a los servicios de salud, entre otros. Abolir la discriminación y reducir la carga de trabajo pesado de las mujeres, instalando guarderías y escuelas maternales
- Niños y jóvenes. Garantizar la educación y su efectiva participación en losprocesos de toma de decisiones, vigilar los abusos infantiles, incluyendo los sexuales, con mecanismos legales nacionales e internacionales. Velar porque gocen de servicios de salud, vivienda y alimentación adecuada.
- Comunidades indígenas. Velar por la protección de sus tierras y susrecursos naturales. Incorporar la legislación nacional, los derechos y obligaciones de las poblaciones indígenas. Promover la adopción de prácticas tradicionales para el desarrollo de tecno logías alternativas compatibles con el medio ambiente. Proteger la propiedad de las poblaciones, incluyendo sus ideas y conocimientos y fomentar su participación en la formulación de legislaciones y políticas.
- Organizaciones no gubernamentales. Incorporadas en los procesos detoma de decisiones, de revisión y análisis de cómo se están llevando a cabo las metas y objetivos de la Agenda 21 y especialmente, favorecer su participación en la ejecución de planes de desarrollo sustentable. De igual manera, promover legislaciones que les concedan el derecho a recurrir a los medios, jurídicos para salvaguardar el interés público. En este sentido, las reformas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de nuestro país ha dado un primer paso respecto del
reconocimiento del interés jurídico para las organizaciones locales vecinas de obras que puedan afectar el medio ambiente. Autoridades regionales.Promover la descentralización de funciones yresponsabilidades ambientales, toda vez que las mismas se encuentran más cerca de los problemas que se originan en sus comunidades: educación, dotación de agua potable, servicios de salud; etc.
- Trabajadores y sindicatos. Promover su participación en la formulación dela política laboral, estrategias industriales, insalubridad y transferencia de tecnología, promover y fomentar, junto con los empresarios programas de educación y capacitación.
- Industrias y comercios. Deberán aumentar los incentivos para lareconversión tecnológica y el uso racional de la energía y expedir leyes que fomenten una gestión ambiental integral. Desarrollar estrategias y planes para un manejo ético de los productos, energía y desechos industriales.Científicos y técnicos. Promover la creación de un sistema eficiente decomunicaciones, desarrollar y apoyar estrategias para la investigación, proporcionarles información y vincular su quehacer con las actividades industriales.
- Agricultores. Desarrollar estrategias sustentables para la agricultura,prácticas y tecnologías adecuadas, auxiliarlos en e l manejo de plantaciones, fomentando el desarrollo de microempresas para las comunidades indígenas. Invertir en el campo y para la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Introducir conceptos ecológicos para el desarrollo de sus prácticas agrícolas y elevar los precios de sus productos.
Medios para la puesta en práctica.
Para llevar a cabo el Programa 21 es necesario voluntad política apoyada por recursos financieros y tecnológicos de los países industrializados hacia los países en desarrollo, y con especial cuidado hacia las naciones cuya economía atraviesa una fase de transición, las cuales enfrentan enormes tensiones sociales y políticas.
También se requieren fondos para que los distintos órganos internacionales puedan poner en práctica las recomendaciones de dicho Programa.
Sin embargo, cabe apuntar que la Agenda no contiene un esquema fuerte en materia de financiamiento, pues sólo hace referencia vaga al cumplimiento de destinar el 0.7 por ciento del PIB nacional a la asistencia del desarrollo sustentable y siempre y cuando sea posible para el país.
En éste orden de ideas, debe revisarse la legislación ambiental internacional para hacerla más efectiva, que promueva la integración de políticas ambientales y de desarrollo, con la eliminación de prácticas comerciales que presenten un obstáculo para este fin.
Se deberá promover un esquema justo de participación en la toma de decisiones internacionales tanto para los países industrializados como en desarrollo y considerar la posibilidad de ampliar y fortalecer los mecanismos para identificar, prevenir y solucionar prácticas comerciales que no sean compatibles con la preservación, conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales y en el mundo.