NFSNET
El éxito de Arpanet hizo que muchas universidades, a principios de los 80s y a través de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF de Estados Unidos) crearan una red denominada CSNET la cual accesaba a Arpanet a través de un nodo de BBN (la institución que diseñó los primeros protocolos nodo-nodo y nodo-IMP).
Para 1984 la NSF diseñó una red que unía seis supercomputadoras a través de seis computadoras de bajo rendimiento con líneas privadas a 56Kbps. Lo interesante del diseño es que el protocolo de red fue TCP/IP desde el inicio creando así la primer red de área amplia con este protocolo. Posteriormente se añadieron otras instituciones (museos, universidades,etc.) y redes locales para accesar a las supercomputadotras, todo lo cual creó la NSFNet la cual tenía una conexión a Arpanet a través de un enlace en la Universidad de carnegie Mellon.
El gobierno de Estados Unidos decició, para 1990, ya no financiar redes por lo cual algunas empresas privadas como MCI, MERIT e IBM tomaron el relevo de la NSFNet e incrementaron su velocidad de 1.5 Mbps a 45 Mbps la cual se denominó ANSNet (Advanced Networks and Services Net).
Para 1995, el tronco de NSFNet fue innecesario porque existían numerosas redes comerciales que lo hacían, y cuando ANSNet fue vendidad a la empresa America Online, NSF promovió que cuatro operadores de red aseguraran que las redes regionales de Estados Unidos pudieran conectarse unas con otras a través de varios Puntos de Acceso de Red. Los operadores fueron PacBell en San Francisco, Ameritech en Chicago, MFS en Washington, y Sprint cerca de Nueva York. La condición para ser operador era ofrecer que cualquier red regional pudiera conectarse a cualquier NAP y que el cliente pudiera escoger en base a calidad y precio. Aparte de estos NAPs, algunos otros de tipo gubernamental y privados se sumaron creando una red de autopistas de información competitivas.