Fase editor de código (Code)
Ventana que permite editar un código de programación que estará escrito en lenguaje Basic, y que controlará algunos aspectos del formulario, sobre todo en la forma de reaccionar ante las acciones del usuario (eventos).
El entorno cuenta con varios formularios predefinidos que son Formas simples con valores “especiales” en las propiedades y controles agregados que hacen que la forma tenga un comportamiento diferente.
Estos formularios realizan tareas comunes de toda aplicación como: Ventana de login, Ventana de acerca del programa, etc. Algo interesante es que cuenta con un Wizard para crear una ventana de acceso a una base de datos.
En pocos pasos, indicando básicamente la ubicación de la base de datos, nombre y password de acceso y seleccionando la tabla o consulta.
El wizard construye un formulario para poder agregar, borrar y cambiar los datos. En este caso no se requiere de ninguna línea de programación para tener un formulario de acceso a los datos de la base de datos.
Una aplicación puede tener varios formularios, pero siempre debemos definir el formulario inicial, el que se abre al correr el programa. Este formulario se determina a partir del menú Project/Properties, en Startup Objects.
En esta ventana se definen las características del proyecto como: tipo de proyecto, formulario de inicio, nombre del proyecto, icono, nombre del ejecutable, asignación de versión, etc.
La ventana de proyecto
Esta ventana permite administrar los distintos Objetos (formularios, módulos, etc.) que forman el proyecto. Aquí las dos fases:
Diseño gráfico de los formularios (utilizando el botón View Object) Editar el código que contienen (utilizando el botón View Code).
Los objetos que se pueden administrar en esta ventana son:
– Formularios (Archivos *.frm)
Contienen los formularios que componen una aplicación.
– Los módulos estándar (ficheros *.bas)
Contienen siempre algunas declaraciones de variables globales o Public, de procedimientos y funciones que serán accesibles directamente desde todos los formularios.
– Los módulos de clase (ficheros *.cls)
Contienen clases definidas por el usuario.
Fuente: Apuntes de Programación con lenguajes de cuarta generación de la FCA de la UNAM