Alteraciones de la glucemia
Tanto un nivel de azúcar en sangre demasiado alto como demasiado bajo pueden dar lugar a un cuadro de inconsciencia. Aunque la forma más frecuente es la de hipoglucemia (bajadas del nivel de azúcar en sangre) y ésta suele darse en personas que estén previamente diagnosticadas de algún tipo de diabetes.
Es importante que preguntemos a los familiares y amigos o personas que rodean al paciente si saben si persona tiene antecedentes de dicha enfermedad, de modo que podamos orientarnos sobre la posible causa de la inconsciencia. Normalmente las personas diabéticas ya han presentado cuadros similares en ocasiones anteriores.
A veces, nos encontrarnos a una persona en estado semiconsciente, con alteración de la conducta e incluso pueden llegar, a veces, a las convulsiones.
Si la persona lo tolera, podemos intentar darle de beber agua con azúcar, SOLO SI LO ADMITE, NI NUNCA se debe dar de comer o de beber a una persona semiconsciente ni a una inconsciente, ya que podríamos provocar que el líquido que damos pase a la vía respiratoria, o que el alimento obstruya la vía aérea, agravando aún más la situación precedente.
Tanto si el paciente está semiconsciente como si es inconsciente, se deberá avisar a un equipo sanitario que acuda y valore con medios más objetivos la situación, comience el tratamiento de emergencia médica si fuese necesario, así como proceder a su traslado en un vehículo sanitario de urgencia/emergencia (ambulancias de DYA, Cruz Roja, UVI móvil, etc.).
En personas sanas, a veces pueden suceder paradas cardiacas por una hipoglucemia si llevan tiempo sin tomar alimento (gente en ayunas).
Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios